Esta mañana se ha presentado oficialmente, en la consejería de Fomento e Infraestructuras, en Murcia, FECONS-Feria de la Construcción, Sostenibilidad y Rehabilitación, que tendrá lugar del jueves 20 al sábado 22 de octubre en IFEPA.

El acto ha sido presidido por el Director General del Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, acompañado del Presidente de IFEPA, Antonio León Garre, el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente, y el Director del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Trigueros.

IFEPA promueve la organización de este certamen, heredero de la anterior Construmurcia, tras un paréntesis de 12 años que regresa con una nueva denominación y orientación en sus contenidos, representativos de la evolución del propio sector. La Institución Ferial ha contado con el respaldo de un Comité Técnico compuesto por los principales representantes del sector en la Región de Murcia: Administración Regional, colectivos profesionales y empresariales, Universidades y el propio sector empresarial.

El Director del Territorio, ha manifestado que se está recuperando el pulso de un sector fundamental para la Región de Murcia, y que «nos encontramos en un momento histórico, ya que hay una gran cantidad de ayudas que vienen a España en general, para intentar hacer una industria de la rehabilitación sostenible». Pérez Zulueta ha añadido que «es una oportunidad que tenemos que acoger y ferias como ésta constituyen una gran oportunidad para que las empresas puedan aportar su conocimiento a este proceso transformador de la construcción».

El Presidente de IFEPA, ha hecho hincapié en que esta feria va a ser «ese punto de encuentro empresarial, de ese nuevo itinerario que tiene como piedra angular los fondos europeos, que cuenta con el compromiso de todos».

FECONS pondrá su foco en la sostenibilidad, la innovación y rehabilitación con el objetivo de convertirse en una plataforma comercial al servicio de todos los profesionales.

Bienal y nacional

Se trata de un certamen de carácter bienal y ámbito nacional, en el que se van a dar cita aproximadamente 200 empresas expositoras procedentes de la propia Región y también otros puntos de la geografía nacional, ocupando una superficie de exposición de 20.000 metros cuadrados.

Según el Director de Ifepa, FECONS se va a convertir en el evento de referencia del sector, en la zona de Levante y sur de nuestro país, dada su envergadura e influencia.

Miras ha señado cuatro principales objetivos del certamen:

Negocio, aumentando las oportunidades comerciales entre empresas y profesionales. Redes, aumentando los contactos. Innovación, mostrando las innovaciones, sistemas de construcción, materiales y productos que ya se están utilizando. Conocimiento, con un programa de jornadas técnicas y actividades de una feria altamente vivencial.

Las jornadas técnicas abiertas al público, girarán en torno a tres ejes: empleo y formación, eficiencia energética y ayudas, e innovación. (programa en www.ifepa.es/fecons). La asistencia es libre para todos los interesados. Según el Director del CTCON, «se van a tocar todos los problemas que tiene el sector en la actualidad. También va a ser un punto bastante importante para que las empresas encuentren soluciones y formación para las necesidades actuales».

Se celebran además, el Concurso de Innovación Tecnológica, varias presentaciones de producto y demostraciones de maquinaria por control remoto.

La entrada es gratuita para profesionales del sector previo registro en la ifepa.es/fecons.