Termómetros que superan los 30 grados, gente por las calles en manga corta, con sandalias, y ventiladores o aires acondicionados enchufados en algunas casas. No es la estampa que cabría esperar para un mes de octubre, pero sin embargo es la que se está viviendo durante las últimas jornadas en la Región de Murcia, donde las noches dan un respiro, pero durante el día los termómetros han llegado a marcar los 35 grados.

¿Es normal este calor en octubre? Es la pregunta que se hace la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), que ha analizado la anómala situación que está viviendo el conjunto de España durante los primeros 18 días del mes de octubre. Salvo algunos periodos breves frescos, han registrado temperaturas casi estivales desde principios de mayo.

"Estamos ante el segundo mes de octubre más cálido de la serie, con una temperatura superior a la normal en 2,9 grados. Solo lo supera el mismo período de 2017, con 3,7 ºC por encima de la media", explican desde la Aemet, quien ya avisa de que este octubre de 2022 podría terminar como uno de los tres más cálidos de la serie histórica.

Temperatura media diaria en España en octubre Aemet

Meteorología prevé que en los próximos días la temperatura baje en amplias zonas del país, pero no en la Región de Murcia: "Seguiremos bajo la influencia de masas de aire templado; y aún tendremos temperaturas suaves, superiores a lo normal de mitad de mes, sobre todo en zonas del litoral Mediterráneo, donde no se notará el descenso térmico".

El día 17, la jornada más cálidad desde 1950

Este lunes día 17 fue la jornada de este mes más cálida desde 1950, y desde la Aemet ya advierten que puede que este martes, día 18, también se bata el récord.

"Serán 25 récords de días cálidos en 2022, 12 veces más que récords de días fríos (llevamos 2), y 5 veces más de lo esperable para el año completo en un clima no alterado", informan.

Evolución de temperatura, por días. Aemet

Además del descenso térmico, Meteorología espera que lluevaen los próximos días en el oeste peninsular, zona centro y cara sur del Pirineo. "Lluvia muy bien recibida, porque octubre, además de muy cálido, está siendo muy seco: en el conjunto de España, solo ha llovido una tercera parte de lo normal", apuntan.

La Aemet ha hecho este análisis en un hilo en twitter que puedes consultar a continuación.