Medio millón de ciudadanos de la Región de Murcia estarán llamados a las urnas para renovar los Consejos Escolares de los centros educativos el próximo 24 de noviembre tras dos años de retraso por la pandemia. Los comicios se llevarán a cabo en cerca de 750 centros educativos de Educación Infantil, Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, así como en los de Enseñanzas de Régimen Especial.

Padres, madres, tutores y alumnos participarán en unas elecciones que hasta ahora no han superado más del 10% de participación. Solo el año pasado, cuando se renovaron algunos Consejos Escolares, el porcentaje llegó al 20%, un objetivo que se marca la Consejería de Educación.

Los padres y alumnos que entren a formar parte de estos órganos tendrán más poder de decisión en la planificación educativa del centro y su presupuesto tras la puesta en marcha de la Lomloe, la nueva ley de educación. Los integrantes "tendrán más peso para decidir sobre los presupuestos y la programación del centro", explicaba este martes la consejera de Educación, María Isabel Campuzano.

La Junta Electoral organizará en cada centro el proceso de votación y fijará las condiciones que aseguren la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Estos tienen la opción de votar por correo y de forma presencial anticipada al 24 de noviembre, en la dirección o secretaría del centro. 

El Consejo Escolar de la Región de Murcia mantendrá en las próximas semanas reuniones con las federaciones de asociaciones de padres y madres y con los presidentes de las comisiones de este órgano consultivo para aclarar dudas sobre estas elecciones, según avanzó su presidente José Francisco Parra, exrepresentante de una de las patronales de los centros concertados en la Comunidad.

Campuzano tacha de "alarmismo" las quejas por la falta de presupuesto para los centros

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acusó a los medios de comunicación de crear un "alarmismo injustificado" a la hora de recoger las quejas de los centros educativos por el sobrecoste de las facturas energéticas y la inflación en los precios del material escolar. "Los centros nunca se van a quedar sin suministro, ni de energía eléctrica ni para gas, porque es responsabilidad de la Comunidad". La titular de Educación pidió "no preocupar a los padres" con un problema que "no se va a dar".

Campuzano garantizó que se aumentará el presupuesto de los centros "lo que haga falta" para poder hacer frente a esos gastos. Ante problemas de estas características, la consejera reclamó a los centros que "trasladen" esa información a Educación "porque somos quienes gestionamos esos fondos". El director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, recordó que desde 2003 los centros "gozan de una autonomía de gestión económica" y todos tienen un remanente a final de año que pueden reinvertir "porque sus cuentas no quedan a cero".

La gestión económica de los fondos tiene "una serie de normas internas" para que "ningún centro quede sin el presupuesto necesario para su funcionamiento", añadía Pellicer. Educación, en palabras de Campuzano, se compromete a revisar la situación financiera de los centros "para ver sus necesidades".