La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia es la encargada de llevar a cabo el programa de cribado de cáncer de mama de la Consejería de Salud murciana, un programa a través del cual el pasado año realizó cerca de 47.000 mamografías a mujeres de la Región.

Para ello se realizó un refuerzo de personal con el que se aumentó el número de mamografías realizadas en toda la Región de Murcia, evitando la creación de lista de espera por la saturación ocasionada por bajas médicas derivadas de la pandemia de covid-19, quedándose el cribado sin demora antes de fin de año, según indican los responsables de la AECC en Murcia.

Recuerdan que en Murcia se diagnosticaron en 2021 unos 7.904 nuevos casos de cáncer, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Actualmente más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica.

Detrás están tabaco y alcohol

"Desde el 2016 estas cifras han aumentado más de lo previsto y las causas que barajan los oncólogos son el aumento de consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo", explican.

Este aumento también se ve reflejado en el trabajo que desarrolla el equipo psicológico de la asociación en la Región de Murcia, que ha atendido durante el año 2021 a 1.377 usuarios, 1.225 de ellos nuevos, tanto pacientes como familiares, contabilizando cerca de 2.501 intervenciones.

Además, el Equipo de Trabajado Social y Orientación Socio Laboral han atendido a 986 beneficiarios de ayuda sociolaboral, 837 de ellos nuevos, ayudando a personas y familias a quienes la enfermedad del cáncer ha puesto en riesgo de exclusión social. En 2021 han sumado más de 1.847 intervenciones y 47.000 euros en ayudas económicas.

La AECC en la Región de Murcia también dispone de un programa de voluntariado hospitalario en los centros Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucía de Cartagena que ha visto frenada su actividad con motivo de la pandemia. Pese a ello, el voluntariado acompañó a pacientes oncológicos de forma telemática, sustituyendo así el voluntariado a domicilio e impulsando el voluntariado testimonial de apoyo a enfermos de cáncer.

Este año 2022 está previsto reanudar el voluntariado en hospital, comenzando también en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Nuevos proyectos

La Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia aportó cerca de 413.700 euros a la investigación el pasado año 2021. Gran parte del importe, 310.370 euros, se destina a financiar la fundación científica de la asociación, siendo destinado el resto a becas predoctorales en la Región. "Actualmente nuestra asociación tiene becados a Enrique Ortega de la Universidad de Murcia, quien investiga sobre metalofármacos; Irene Pardo de la Universidad de Murcia, quien investiga sobre el melanoma e Inmaculada Ruiz, quien investiga nuevas estrategias de selección de células NK para inmunoterapia", explican desde la AECC de la Región de Murcia.

Además, a finales del año 2020 la Sede Provincial aprobó la concesión de una nueva Beca Post Doctoral que tendrá un aporte de 160.000 euros durante cuatro años.