En el primer semestre del 2022, Accem en la Región de Murcia ha proporcionado atención y asistencia a un total de 3.998 personas, «una cifra que supera con creces cualquier registro previo de la organización, y que supone un incremento del 486% con respecto a las 821 personas atendidas en el mismo período del año 2021», indicaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado de prensa.

El principal factor que explica este incremento tan sensible ha sido la invasión de Ucrania por parte de Putin «y que Accem en la Región de Murcia, ha sido la entidad de referencia para hacer frente a la acogida de emergencia y atención de personas provenientes de la guerra», detalla la entidad en la misma nota, para incidir en que «el factor ‘Emergencia Ucrania’, es decisivo para explicar, que por primera vez, en las atenciones realizadas por Accem en la Región de Murcia, el 52% de las personas atendidas son mujeres». 

Del país de Zelenski procede el 34% del total de las personas atendidas en este primer semestre de 2022 en la comunidad murciana. A continuación, se sitúan Marruecos (17%), España (13%), Colombia (8%) y Venezuela (5%).

Por franjas de edad, «aumentan los porcentajes de personas a las que atendemos con menos de 18 años, que fueron en este periodo el 20% del total, lo que supone un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, y mayores de 50 años, que supusieron el 17%, lo que supone un incremento del 8%», concreta la organización.

En cuanto a la situación administrativa, «el 56% de las personas atendidas fueron solicitantes y beneficiarias de protección internacional, y un 31% de las personas atendidas son inmigrantes en España», apuntan. 

Sobre los motivos que llevaron a las personas a solicitar protección internacional, «nos encontramos en primer lugar la guerra y situaciones de violencia generalizada en sus países de origen; a continuación, la persecución por las opiniones políticas o la pertenencia a un grupo social determinado. Y después, la discriminación grave y persecución por el género o la orientación sexual», apostillan desde Accem, al tiempo que tachan de «históricos» los datos que manejan. 

Aún queda mucho por hacer: ahora mismo, uno de los quebraderos de cabeza de la organización está en la falta de pisos para alojar a los refugiados en la comunidad murciana.