El Ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a aprobar para este mes de octubre, y ya van dos seguidos, un ‘Trasvase cero’ desde la cuenca del Tajo a la del Segura para el regadío. Los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su informe mensual, han recomendado, sin embargo, un envío de agua al Levante de 20 hectómetros cúbicos teniendo en cuenta el agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Sin embargo, al estar el sistema del Trasvase en nivel 3, la ministra Teresa Ribera puede aprobar como máximo la cantidad propuesta por los técnicos, pero también recortarla.
En este caso, el Ministerio ha decidido dejar sin agua al regadío de Murcia, Alicante y Almería durante otro mes más bajo los argumentos de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.
En una nota, el Ministerio aclara que los datos «confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3 y nuevamente este mes la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo. Por ello, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3» para octubre.
En la Comisión se ha tomado también nota que a 1 de octubre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3.
Así mismo, se ha dado cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporación de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. También se ha valorado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura ‘Tubería Manchega’ y, en general, de los trabajos para su puesta a punto y próxima entrada en servicio.
Pese al periodo de lluvias que ha vivido España en las últimas semanas, las reservas en el Alto Tajo no han crecido lo suficiente para que el sistema alcance el nivel 2, por lo que la ministra puede seguir recortando el agua que llega al Levante.