El primer Banco de Leche Materna de la Región de Murcia, que se puso en marcha en marzo de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca, ha permitido alimentar ya a más de 200 neonatos que no podían recibir este alimento de sus madres. Desde esa fecha han participado como donantes de leche 266 mujeres. Sus donaciones han permitido dispensar 755 litros de leche pasteurizada a 215 neonatos ingresados en los hospitales de la Arrixaca y Santa Lucía.

Actualmente hay 39 mujeres donantes en activo. Durante esta semana se celebra en el hospital Virgen de la Arrixaca la Semana Europea de la Lactancia. Con este motivo se han instalado dos mesas informativas en la entrada del edificio Materno-Infantil y en la tercera planta, donde se atenderán consultas hasta el viernes de diez de la mañana a una de la tarde.

Habitualmente las matronas de lactancia asesoran a las madres en sus habitaciones. Estos días, otros profesionales voluntarios de la unidad se suman a esta labor y les ayudarán a resolver sus dudas sobre grietas, mastitis, baja producción y conservación de la leche en el domicilio.

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, les ayuda a prevenir una complicación en el intestino.