Un total de 257 familias murcianas han solicitado las ayudas de rehabilitación energética en viviendas y edificios Next Generation, dotadas con 12,8 millones de euros en esta comunidad, debido a la complejidad burocrática con «un largo listado de requisitos» como acuerdo de comunidad de propietarios, diagnóstico y certificado de eficiencia energética del edificio y presupuesto desglosado, entre otros.

El consejero de Fomento, José Ramón Díaz de Revenga, ha detallado este martes el balance de estas subvenciones, reclamando al ministerio de Transportes que revise los requisitos y simplifique los trámites porque apenas están llegando a las familias «por la excesiva burocracia en su tramitación y el complejo diseño de las convocatorias». Díez de Revenga solicitó «ampliar la cuantía de las subvenciones para adaptarla a la alta inflación y al encarecimiento de los materiales», por lo que están «desfasadas porque fueron diseñadas para otras circunstancias totalmente diferentes a las actuales».

El titular de Fomento informó que la línea de subvenciones para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de edificios, «es la que menos interés está generando, con tan solo 3 solicitudes, ya que solo se subvenciona el 40 por ciento de la obra», por lo que consideró «esencial modificar las condiciones para incentivar la demanda».

Díez de Revenga también hizo alusión a las líneas de ayudas europeas que impulsa la Comunidad para la rehabilitación de los centros históricos y barrios de los municipios, con un importe de 18,5 millones. Avanzó que «en los próximos días se formalizarán los primeros cuatro convenios, una vez obtenido el visto bueno del Ministerio».