La Comunidad Autónoma quiere mejorar la eficiencia energética de los hospitales, cuya factura de la luz se ha disparado en el último año. Por ello, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que tienen previsto invertir 52,2 millones hasta 2030 para promover la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos y reducir así la factura energética del sector hospitalario.

Durante una visita a la instalación fotovoltAica del Hospital Reina Sofía de Murcia, López Miras expuso las medidas del Servicio Murciano de Salud (SMS), entre las que se incluye la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la Región, y afirmó que “es un objetivo prioritario del Gobierno regional potenciar la eficiencia energética en todos los edificios públicos, empezando por los sanitarios”.

Los motivos de esta inversión son dos, según señaló el presidente, por un lado, “la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y, en segundo lugar, “porque necesitamos reducir drásticamente la factura de la energía eléctrica”, explicó.

El SMS consume un gran volumen de energía eléctrica, 110.000 megavatios hora al año en 117 centros, de los que un 87 por ciento, 96.000, lo consumen sus hospitales. En concreto, la factura subió el pasado año hasta los 22 millones, debido principalmente al incremento del precio del mercado diario del megavatio hora en los últimos seis meses de 2021.

Frente a ello, el Gobierno regional prevé la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales. El conjunto de nuevas instalaciones alcanzará una potencia de 6.519 kwp, de los cuales 704 kwp ya funcionan actualmente, y los 545 kwp del Reina Sofía están en fase de pruebas, pendiente del Registro de Industria. De este modo, el SMS contará a partir de noviembre con una potencia instalada de 1.239 kwp, ejecutándose el resto a durante 2023. Esto supondrá con una potencia total de instalaciones fotovoltaicas de 6.519kW, con 7.575.000 euros de inversión.

En concreto, el Hospital Virgen de la Arrixaca contará con un total de 1.850 fotovoltaicas; el Santa Lucía con 1.070; el Santa María del Rosell con 350; el Rafael Méndez con 350; el comarcal del Noroeste con 374; el Virgen del Castillo con 160; el Morales Meseguer con 550; el Reina Sofía con 645, Los Arcos del Mar Menor con 750; el Lorenzo Guirao con 245 y el Psiquiátrico Román Alberca con 75.

El análisis del impacto en la facturación de estas instalaciones en función de diferentes variables y escenarios indica un ahorro estimado de hasta 2,9 millones anuales, ya que cada kWp instalado reduciría la factura unos 450 euros al año. Esto significa que por cada euro invertido se ahorran 0,39 euros al año, y que el retorno de la inversión sería de entre dos años y medio y tres años.

Reducir las emisiones del sector hospitalario

Entre los retos que se fija el Servicio Murciano de Salud está reducir las emisiones del sector hospitalario de CO2 un 38 por ciento, así como una reducción energética de entre el 25 y el 33 por ciento, además de una disminución del 9 por ciento de los recursos hídricos y del uso de materiales plásticos en 90.000 kilos. También el tratamiento in situ de residuos, cerca de medio de millón de kilos, además de la generación de unos 20 empleos directos y 1.500 indirectos.

Presentación de la inversión del Gobierno regional. CARM

Líneas estratégicas de eficiencia energética y ecológica del SMS

Todas las actuaciones se estructuran en seis líneas estratégicas para afrontar el desafío de eficiencia energética y ecológica del SMS, orientadas a mejorar cada aspecto necesario para contribuir a la transición energética, digital y a la neutralidad climática de los centros hospitalarios del SMS. Entre las medidas concretas está actualizar y eliminar sistemas de baja eficiencia energética, el citado despliegue de infraestructura fotovoltaica en todas las cubiertas de los hospitales, calderas para uso de combustibles con baja huella en carbono, consecución del cien por cien de calderas en gas natural e incorporación de aerotermia.

Asimismo, se prevé mejorar el aislamiento de fachadas, cubiertas y cerramientos, implantar medidas pasivas para reducción de consumo, disminución de pérdidas térmicas en los acceso principales, mejoras en la red distribución de calefacción y ACS, incremento de eficiencia en sistemas de producción primarios, recuperación térmica en sistemas de ventilación y la actualización de los sistemas de iluminación y su control.

Igualmente, se llevará a cabo la monitorización eléctrica de grandes puntos de consumo, de sistemas de producción térmica y de subsistemas de consumo hídrico, y habrá una plataforma de gestión centralizada a nivel de hospital, otra de inteligencia energética a nivel de entidad y sistemas de supervisión específicos para entorno hospitalario. La renovación del parque móvil por unidades eléctricas o híbridas, el despliegue de la infraestructura de puntos de recarga para VE, la plataforma de control para carga dinámica y gestión de usuarios y los sistemas de aparcamiento con carga y custodia para movilidad personal son otras actuaciones previstas.  

Este conjunto de actuaciones constituye la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables y el ahorro energético unido al económico, al establecer entre sus principales medidas la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la Región. El conjunto de nuevas instalaciones fotovoltaicas previstas en los hospitales superarán los 6.500 kilovatios pico (kwp) de potencia, de las que algunas ya funcionan o están en fase de ejecución.

“Durante los últimos meses, los hogares comprueban cómo día tras día sube el precio de la luz de forma descontrolada, y esto también afecta a la Administración regional”, recordó López Miras, quien puso como ejemplo que, “con el mismo consumo, la factura eléctrica del SMS ha pasado de los 12 millones de 2020 a los 22 millones de 2021”.

Ante esta escalada de precios, resaltó, “ponemos en marcha este paquete de medidas hasta 2030 para un mejor uso de los recursos, para impulsar la eficiencia energética a través de energías limpias y renovables; y para reducir la factura”, afirmó. Una de las medidas destacadas por el jefe del Ejecutivo autonómico fue la instalación de placas solares en todos los hospitales públicos de la Región, “algo especialmente importante, porque los hospitales consumen el 87 por ciento del total de la energía del SMS”.

La meta de optimizar los recursos e incrementar la eficiencia de los hospitales del SMS va en consonancia con el Pacto Verde Europeo, que establece un plan de acción para el uso eficiente de los recursos e impulsar una economía limpia y circular en la Unión Europea, así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.