Ante su “decidida actuación para salvar este enclave único”, que es el Mar Menor, la Guardia Civil de la Región de Murcia lleva en lo que va de año un total de 101 actuaciones, en las que se ha investigado a 70 personas sospechosas de dañar la laguna salada. Así lo indicó este martes el coronel jefe de la Quinta Zona, Jesús Arribas, en el discurso que ofreció con motivo de la celebración en Belluga del acto institucional de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.

Un momento del acto de la Guardia Civil de Murcia en Belluga, este martes día 11. ISRAEL SANCHEZ

Cientos de personas llenaron Belluga, engalanada con banderas de España con motivo del acto institucional, donde lo más aplaudido fue el desfile colofón de la ceremonia. “Queridos guardias civiles, quiero reiterar mi agradecimiento por vuestro trabajo, salvando vidas en él Mediterráneo, rescatando senderistas en la montaña, por un trabajo que os ha llevado, solo en el último año, a detener a decenas de pateristas por delitos de inmigración clandestina y rescatar a miles de inmigrantes llegados por vía marítima”, dijo en su discurso el delegado del Gobierno, José Vélez.

En la demarcación de la Comandancia de Murcia es donde menos han aumentado los robos con fuerza

Aludió que, a fecha de julio de 2022, hay en la Región 2.109 agentes de la Benemérita, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a 2018.

Después del acto, en su contacto con los medios, Vélez remarcó que "la Guardia Civil lleva casi dos siglos trabajando para preservar nuestros derechos y libertades", co la peculiaridad de que pueden "llega a los lugares más pequeños", núcleos de población en los que velan por la seguridad, "trabajando para dar seguridad a nuestros ciudadanos durante tantísimos años", insistió.

En la demarcación de la Comandancia de Murcia es donde menos han aumentado los robos con fuerza, de ahí que recibiese un reconocimiento por parte de la empresa de seguridad Securitas Direct. “El mérito es vuestro”, dijo, en su alocución, el coronel Arribas, dirigiéndose "a todos los hombres y muejres que forman esta zona", a quienes agradeció "su quehacer diario, su colaboración y apoyo en la tarea de servir y proteger a los ciudadanos".

El Cuerpo está “a la vanguardia en la lucha contra las diversas formas de delincuencia”, destacó.

Desfile de la Guardia Civil en Murcia por la festividad de su Patrona

Desfile de la Guardia Civil en Murcia por la festividad de su Patrona L.O.

Aseguró, por otro lado, que “el desastre medioambiental del Mar Menor nos ha impulsado a reforzar nuestro equipo de investigación del Seprona".

Habló, asimismo, de la lacra que supone la violencia machista y afirmó que "seguimos luchando contra la violencia de género" y con el fin de que "toda mujer que vaya a denunciar una agresión salga con una valoración, con medidas cautelares".

"Este año también hemos creado los equipos Viogen, que vienen a completar la especialización que, desde hace ya unos años, acometimos en el Cuerpo; pues, como siempre digo, una sola víctima es un fracaso como sociedad", manifestó el jefe de la Comandancia, a lo que añadió que "aunque no somos la solución al problema, sí queremos ser parte de la solución".

El coronel hizo "un llamamiento a las mujeres, para que vean este Cuerpo como una posibilidad de desarrollo profesional, pues es difícil no encontrar una especialidad en él que no cuadre con sus perspectivas, gustos o aspiraciones", a lo que añadió que "aquí nunca ha habido techos de cristal ni discriminación".

Condecoraciones

Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil:

-     Teniente Coronel de la Guardia Civil Diego Mercader Muñoz.

Condecoraciones concedidas al personal ajeno a la Guardia Civil con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco:

-    Fiscal Delegada Antidroga María Isabel Neira Campos.

-     Comisario Policía Local Murcia Juan Carlos Ibáñez Abellán.

-     Subinspector Policía Nacional José González López.

-     Agente Policía Nacional Miguel Ángel Griñán García.

Además, en el acto se ha condecorado a 24 efectivos de la Guardia Civil con la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y a otros 13 efectivos con la cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco.