Podemos apunta directamente al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por las últimas maniobras en el Grupo Mixto de la Asamblea Regional, y señalan que su objetivo último es "acabar con María Marín y con Podemos".

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha acusado a Partido Popular y Vox de haber llegado a un "acuerdo para secuestrar la voluntad ciudadana emergida de las urnas y silenciar cualquier voz crítica".

Sánchez Serna ha señalado a la derecha, la ultraderecha y a los poderosos intereses que mandan en la Región de Murcia como artífices de este "movimiento antidemocrático, llevándolo además a cabo sin tan siquiera disimular sus intenciones de acabar con Podemos y con María Marín, la única voz que les ha hecho frente esta legislatura y que ha desnudado sus vergüenzas".

El coordinador de Podemos ha recordado que fue María Marín quien puso los peces muertos del Mar Menor "delante de la cara del Gobierno regional" y denunció el "pacto del nitrato" entre Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos "al servicio multinacionales del agronegocio". También ha destacado que la portavoz de Podemos fue la primera en reclamar la lista de altos cargos que robaron las vacunas de la covid a nuestros ancianos y quien dio voz a los familiares de los fallecidos en residencias exigiendo una comisión de investigación, "que las tres derechas siguen bloqueando en la Asamblea".

"Con el voto de un presidente tránsfuga como Alberto Castillo, el Partido Popular nombró ayer al portavoz del Grupo Mixto, sin que ni siquiera pudieran votarlo los diputados y diputadas que lo integran", ha añadido Sánchez Serna, para quien "esta es la demostración del grado de corrupción que se ha alcanzado en una Comunidad Autónoma donde el partido del gobierno nombra a sus portavoces y a los de los grupos de la oposición, algo que no pasa en ningún parlamento ni en ninguna democracia del mundo".

Para el coordinador de Podemos, no es casual que este "ataque contra la democracia se produzca a pocos meses de las elecciones autonómicas", ya que la intención es "acabar con Podemos, una fuerza rebelde a la que no tiemblan las piernas al defender los intereses de nuestra tierra" y poner en su lugar "a una izquierdita moderada y sumisa".

Podemos emprenderá "todas las acciones legales que están en su mano para frenar a quienes han convertido la Región de Murcia en su cortijo y las instituciones en un lodazal", ha asegurado el dirigente morado. Además, ha garantizado que desde su formación se preparan para una movilización sin precedentes ante la degradación de las instituciones en la Comunidad. 

IU-V: "El verdadero incendio de la Asamblea de Cartagena no tiene llamas aparentes"

L.O.

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia reprueba la "maniobra entre el PP y su cómplice necesario, Vox, para estorbar el ya degradado discurrir de la gobernanza en la Asamblea Regional".

La Red de Feminismos de IUVRM denuncian que se arrebate la portavocía del Grupo Mixto a María Marín para entregarla arbitrariamente a Francisco Carrera, "famoso por hacer gala de un machismo repugnante al haber calificado de conejos a las hijas e hijos de mujeres que no tienen compañeros masculinos por el rito católico".

"López Miras pone al frente del Grupo Mixto a un fiel representante y seguidor de los cánticos del Elías Ahuja: Carrera estaría encantado de haber participado en la fiestecita del dicho Colegio Mayor de Madrid, ya que no duda en descalificar a las compañeras de maneras propias de contertulio de barra de bar y no de diputado", añaden.

Por su parte, el Coordinador regional de IUVRM, José Luis Álvarez-Castellanos, ha calificado de "vergonzoso" este paso: "Si creíamos que ya lo habíamos visto todo en lo referente a la degradación de las instituciones y de la propia democracia, López Miras, tránsfugas y expulsados de Vox nos brindan un nuevo escandalo".