La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no ha registrado daños en el Dominio Público Hidráulico (DPH) tras las intensas lluvias caídas este lunes, según ha informado el organismo de cuenca en su cuenta de Twitter. El dominio público hidráulico constituye, entre otros bienes, las aguas continentales (tanto las superficiales como las subterráneas), los cauces de corrientes naturales continuas o discontinuas, lechos de embalses y lagos. No se considera DPH las aguas marinas. 

Las lluvias fueron generalizadas en casi la totalidad de la cuenca y dejaron grandes cantidades de agua en una hora en Ojós, Gebas y Campo de Cartagena, según se desprende del informe de lluvias registradas por la red del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHS.

En cuanto al balance en las últimas 24 horas, el SAIH de la CHS ha registrado una acumulación de hasta 108,2 litros por metro cuadrado en el municipio de Ojós; 52,6 litros por metro cuadrado en el Caserío Gebas (Alhama de Murcia); y 51 en la rambla de El Albujón, en Pozo Estrecho.

Cabe destacar que el visor SAIH de la CHS llegó a detectar este lunes nivel rojo (situación extrema) por subida del caudal en la rambla del Albujón, pidiendo a la población que se alejara de los cauces, no circularan con sus vehículos y buscara zonas elevadas.

La Confederación ha advertido que este martes continúan los avisos en zonas del Dominio Público Hidráulico de la cuenca en las provincias de Murcia y Almería, por lo que ha pedido a los ciudadanos que mantengan la precaución en aquellos territorios afectados.