La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Las energías renovables pueden aportar en diez años más de 100.000 empleos

Una guía profesional elaborada por una consultora de Adecco augura que la Región será la comunidad que generará más puestos de trabajo teniendo en cuenta los proyectos presentados

Instalaciones de la planta solar del hospital Reina Sofía de Murcia. ISRAEL SÁNCHEZ

La ejecución de plantas de energía fotovoltaica y eólica y de hidrógeno verde que se proyectan en la Región darían para crear 106.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos diez años, según los cálculos recogidos en la V Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2022, que elabora una consultora del grupo Adecco. Murcia es considerada la comunidad que liderará la creación de empleos vinculados a las energías verdes, dado que acapararía casi la cuarta parte de los 468.000 puestos que puede llegar a ofrecer la producción renovable en toda España, según se informa en un comunicado.

La estimación sobre la capacidad de generación de empleo que se atribuye a las renovables se ha realizado teniendo en cuenta el volumen de proyectos destinados a la generación de energía que "tienen solicitado el enganche actualmente" y que suman 55.924 megavativos en fotovoltaicas y 4.426 en eólicas.

La demanda generada por las renovables permitiría crear 106.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la próxima década, según se recoge en la guía.

El hidrógeno verde y las plantas fotovoltaicas y eólicas emplearán a 468.000 profesionales en toda España

decoration

De hecho, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía tiene en trámite 8.000 proyectos para la instalación de instalaciones de autoconsumo y energías renovables. Particulares y empresas están solicitando ayudas a la Administración para generar su propia energía impulsados por el encarecimiento de la electricidad y el gas natural.

La Región también es pionera en la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde, que es considerado la alternativa del futuro al consumo de hidrocarburos para los grandes consumidores.

Las previsiones de creación de empleo recogidas en el informe quedan muy lejos de los 1.500 trabajadores que emplean las empresas dedicadas a la instalación de renovables en la Región, aunque según los cálculos de su presidente, Francisco Espín, sería necesario duplicar el número de trabajadores cualificados para acometer los proyectos que están en marcha.

De acuerdo con la previsión de la Guía Spring Profesonal, Murcia acapararía prácticamente la cuarta parte de todo el empleo verde que se generaría en España, estimado en 468.000 puestos de trabajo, de los cuales 350.000 serían directos y 118.000 indirectos. El segundo puesto lo ocuparía Castilla y León, con 62.000 puestos de trabajo, seguida de Aragón, con 58.000.

Las previsiones parten de "la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo energético para llegar a uno sostenible, limpio e integral, que va a ser clave en las próximas décadas, independientemente de la subida de los precios". En estas circunstancias, "las renovables se han convertido en las energías con mayor grado de inversión, lo que da un impulso a la transición energética".

Se recuerda igualmente que "España destinará un 40%" de los fondos europeos a los sectores de la industria, energía, I+D+i y digitalización.

Compartir el artículo

stats