La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la Región de Murcia ha declinado la asistencia a los actos institucionales de la Festividad del Pilar y denuncian derroche en los desfiles militares.

"AUGC también celebrara esta festividad, pero desde un punto de vista opuesto a los actos previstos por la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia", indican desde la asociación. El día 11 de octubre se ha organizado una gran parada militar y acto castrense en la Plaza Cardenal Belluga, con la asistencia al menos de 80 guardias civiles, mientras que el mismo día 12 de octubre en la C/ Ángel Bruna de Cartagena, frente al acuartelamiento.

La ausencia de AUGC en el desfile está motivada, según ellos, por varios cuestiones. "En primer lugar, en el año 2022 los guardias civiles todavía carecen de derechos laborales y profesionales, todavía trabajamos sin turnos de servicio al arbitrio del jefe de la unidad pese a que los turnos de servicio se debían haber implantado en el año 2016. En concreto en Murcia no existe ninguna unidad que trabaje a turnos, e incluso el Puesto de Beniel que tenía establecido un turno de 12 horas ha sido suspendido por orden de la Jefatura de Murcia", asguran.

Además, desde AUGC denuncian que "se continúan celebrando los actos institucionales con paradas militares para dar una imagen irreal del trabajo de los guardias civiles, no somos soldados ni participamos en misiones militares, somos policías judiciales que debemos garantizar la seguridad de los ciudadanos".

"Dichas paradas militares detraen un alto número de efectivos entre los días de ensayo y del acto militar. Si los guardias civiles están desfilando no están realizando patrullas de seguridad ciudadana, recepción de denuncias, investigación de delitos, etc. Con una plantilla muy escasa en nuestra Región,no podemos permitir que se detraigan efectivos para actos de publicidad institucional", se quejan.

Para la AUGC "los actos castrenses en Cartagena no obedecen a tradición alguna, ni la escasa plantilla de guardias civiles lo aconsejan y desde luego son innecesarios puesto que los Actos Principales se realizan en Murcia en la Plaza Cardenal Belluga. Nos parecen totalmente innecesarios, además de que crearan un precedente para que el resto de Compañías Territoriales de la Región, tengan la intención de imitarlos".

Finalmente, la asociación señala que "hay que tener en cuenta el alto coste económico que tienen este tipo de actos, mientras que el cuartel de Cartagena cada vez se encuentra en peor estado, los vehículos superan los 400.00 km y nos faltan ordenadores para trabajar".