Tres días de tregua. Ese es el periodo durante el que la Región de Murcia ha podido descansar de las precipitaciones, después que que la DANA llegará a su punto más álgido en la Comunidad, en la que se activó la alerta amarilla.

En definitiva, el agua regresa. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes cielos cubiertos, con chubascos y tormentas que serán más intensos a partir de la tarde. La Región amanecerá con brumas matinales, sin descartar nieblas, así como polvo en suspensión. Las temperaturas apenas sufirán cambios y los vientos variables serán flojos.

Las máximas oscilarán entre los 24 y los 27ºC, mientras que las mínimas no sobrepasarán los 19. Incluso en zonas como Caravaca de la Cruz, los termómetros llegarán a marcar los 13ºC.

Las temperaturas más altas a mediodía se registrarán, según datos de la Aemet, en Cartagena, San Javier y Águilas, aunque apenas marcarán un grado de diferencia con Murcia, donde se registrarán los 23. Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz y Bullas se quedarán en los 20. La sensación térmica se correspendorá con la del mercurio.

Para los viajeros

Respecto al resto de España, los chubascos localmente fuertes se darán también en el este de Andalucía, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del Sistema Ibérico, y las temperaturas descenderán en gran parte de la Península. Será la consecuencia de un frente atlántico que se desplazará del oeste al este peninsular dejando cielos nubosos en la vertiente atlántica, que se irán extendiendo al tercio oriental durante la segunda mitad del día.

Las lluvias remitirán al final del día en Galicia, mientras en Baleares habrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales. En Canarias la Aemet pronostica intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.