El delegado del Gobierno, José Vélez, defiende el esfuerzo inversor del Estado en la Región y asegura que las cuentas del Gobierno central para el próximo año incrementan el gasto de los distintos ministerios un 25,6%, si se excluye la partida que el Ministerio de Defensa ha destinado este año a los submarinos S-80, ya que no alcanzará los 320 de 2022, según apuntó. Respondía así a las críticas del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien ha tachado la bajada del gasto estatal en Murcia para 2023 como una discriminación. A su juicio, "el Estado está invirtiendo como no se ha invertido nunca".

La inversión se reduce de 723,2 a 481,5 millones, al bajar la partida de Defensa para los submarinos (que ascendía a 320 millones). Sin embargo, José Vélez sostiene que la inversión por habitante asciende a 317 euros, mientras que la media nacional está en 284, lo que supone un 11,6% más . Añade que los 481,5 euros destinados a Murcia representan el 3,6% sobre el total del gasto ministerial en las comunidades, "un porcentaje superior a nuestra contribución al PIB nacional (2,7%) y a la población nacional (3,2%)".

Recordó que el Gobierno regional se había quejado el pasado año de que la inversión en los submarinos distorsionaba las cifras y provocaba un incremento de la inversión estatal que consideraba ficticio, mientras que este año "critica que se haya sacado el S-80" de las cuentas. Precisa que la inversión en los submarinos se mantiene, aunque no alcance la cuantía que exigió la puesta en marcha de la serie S-80.

"El disgusto que tiene López Miras es que el Gobierno de España le saca los colores", respondió.

Asegura que los Presupuestos presentados este jueves supondrán un aumento del 61,5% en la inversión del AVE y destinan 70 millones de euros al Mar Menor, mientras que se gastarán otros 74,8 en carreteras. La tercera parte de los 481,5 que el Estado invertirá en la Región el próximo año se destinan al AVE de Murcia a Almería, que se lleva casi 160 millones. Vélez afirma que la partida del ferrocarril alcanzará los 280 millones e incluye también las obras del AVE a Cartagena, la conexión con la terminal del puerto de Escombreras y la línea de Águilas.

Aparecen, además, inversiones de Interior, como los 3,1 millones de la Comisaría de Yecla.

El delegado del Gobierno mostró su satisfacción por el trato que recibe la Región y dijo que las inversiones del próximo año "están destinadas a ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no al millón y medio del que se apropia siempre López Miras como mero comodín retórico mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales con los que debe atenderlos".