El investigador murciano, Alejandro González Tudela ha obtenido una de las Becas Leonardo 2022 que concede la Fundación BBVA.

Las comisiones evaluadoras de la novena edición de las Becas Leonardo han seleccionado 60 proyectos altamente innovadores en un amplio rango de disciplinas de la investigación científica y la creación cultural. Se trata de proyectos individuales, dirigidos por profesionales que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras, y que podrán, gracias a la Beca Leonardo, desarrollar y gestionar un proyecto personal con amplios márgenes de flexibilidad.

En la edición de 2022 se han seleccionado 60 proyectos entre los 884 presentados, y desde 2014, año de la creación del programa de becas, se han presentado un total de 14.334 solicitudes de las que se han seleccionado 544 proyectos en total.

Las nueve comisiones evaluadoras –una por cada categoría– que han decidido la composición final de beneficiarios están compuestas por un total de 85 expertos del máximo nivel académico que operan con el rigor, la excelencia y las métricas que marcan las reglas de cada una de sus áreas expertas. En las nueve ediciones en las que se han desplegado las Becas Leonardo, la Fundación BBVA ha dotado un total de 20 millones de euros que han llevado a cabo 544 proyectos.

Alejandro González Tudela (Murcia, 1985) es investigador científico en el Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó durante cinco años en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania) bajo la supervisión del Prof. Juan Ignacio Cirac. Su investigación se ubica en la frontera entre la nanofotónica, la óptica cuántica y la materia condensada y ha sido reconocida con galardones como el Premio Investigador Novel en Física Teórica concedido por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2018.