La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Podemos sigue cerrando la puerta a Más Región para las próximas elecciones

IU, Equo y la formación de Urralburu avanzan en sus negociaciones para acudir juntos, pero los morados no son partidarios de abrir tanto el abanico

De izda. a dcha., María Marín, José Luis Álvarez-Castellanos y Óscar Urralburu. Iván J. Urquízar, Israel Sánchez y Juan Carlos Caval

La izquierda alternativa de la Región de Murcia (a la izquierda del Partido Socialista) se encuentra en pleno proceso de negociación para decidir si irán juntos o no a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Se trata de Podemos, Izquierda Unida-Verdes (IU-V), Más Región y Verdes Equo.

Podemos, formación con más fuerza del conglomerado, continúa resistiéndose a ir a los comicios bajo el mismo paraguas que la formación de Íñigo Errejón, que tiene al frente a Óscar Urralburu, exsecretario general de Podemos. 

Aunque no ha cerrado la puerta definitivamente, muestra «reticencias», reconocen fuentes cercanas, que apuntan a que los morados se mueven en una estrategia distinta, que pasa por no integrarse de entrada y ver qué confluencia forman el resto, si es que lo consiguen. 

Las mismas fuentes aseguran que a lo que sí estarían dispuestos los morados es a confluir únicamente con IU-V pero, para que esto suceda, estos deberían abandonar sus pretensiones de añadir a Más Región y Verdes Equo a la ecuación.

Hay cierto ‘quorum’ para que sea María Marín la candidata que encabece la alianza para las autonómicas

decoration

Precisamente, IU-V es el partido con el espíritu más aperturista de la posible coalición, que lleva semanas reuniéndose con todos estos partidos con la «esperanza», reconocen desde el partido, de llegar a un acuerdo. Sería la manera, explican, de tener lista una alianza al estilo de la que está configurando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a nivel nacional. 

«Se empieza a hablar de la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales y no debemos despreciar ese escenario. No tendría sentido que en las autonómicas fuéramos por separado y en las nacionales, juntos», explican. 

Desde Más Región confirman que Podemos aún no ha querido reunirse con ellos por la «línea prioritaria que tiene con IU». Sin embargo, Óscard Urralburu sí que se ha visto con José Luis Álvarez-Castellanos (IU), con quien coincide en el «análisis de la coyuntura político-económica actual», por lo que, aunque las «recetas» de cada partido sean diferentes, «la candidatura puede ser conjunta».

«No estamos en 2015. No nos podemos engañar porque el flujo electoral progresista está disminuyendo», reconocen los de Errejón, más propensos a «juntarse» en este contexto. En 2019, cuando Urralburu estaba al frente de Podemos en la Región, su formación fue incapaz de llegar a un acuerdo con IU-V. «2023 no tiene nada que ver con 2019», explica el ahora dirigente de Más Región, que defiende que la «profundidad de análisis» es ahora mucho mayor. 

Desde IU-V son conscientes de que «no todos los partidos están en las mismas circunstancias». Ni ellos ni Más Región cuentan con representación en la Asamblea, por lo que entienden que la número uno de la lista debería ser la candidata de Podemos, María Marín, siempre que sea ella la que salga elegida en las primarias del partido (que terminan el 4 de noviembre). No obstante, matizan que «esa asimetría de poder no debe reflejarse en la organización interna de la coalición, que debe buscar espacios de igualdad».

«Este verano se ha avanzado y las cosas están más maduras. Las decisiones se van a tomar pronto, que el tiempo apremia», comentan. De todas formas, las negociaciones siguen totalmente abiertas y ni siquiera en Izquierda Unida descartan la posibilidad de ir solos a las urnas.

Compartir el artículo

stats