Los enfermeros murcianos podrán comenzar a prescribir productos sanitarios antes de que finalice el año 2022. La Consejería de Salud publica este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) la resolución por la que se regula la prescripción enfermera, aunque su puesta en marcha será paulatina y no entrará en vigor en todo el territorio regional al mismo tiempo.

La Región de Murcia ha sido la última comunidad autónoma en sumarse a esta nueva competencia, que comenzó a desarrollarse en España en el año 2015 y que ha suscitado numerosas reuniones entre los responsables autonómicos y los representantes de los enfermeros, aunque detrás siempre ha estado la sombra de los médicos, quienes se han opuesto rotundamente a su puesta en marcha.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ya se comprometió hace un año con los directivos del sindicato de enfermería Satse a que la prescripción enfermera sería una realidad en la Región en el año 2022 y aunque desde el departamento de Ronda de Levante han apurado los tiempos, será antes de final de año cuando comience a funcionar, aunque de una forma descafeinada.

La prescripción enfermera se iniciará con un proyecto piloto en el Área del Noroeste este próximo mes, por lo que serán algo menos de un centenar los profesionales que puedan beneficiarse de la iniciativa, según calculan fuentes sanitarias.

En este último año desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha venido trabajando en la adaptación de los sistemas informáticos para que estos profesionales sanitarios puedan prescribir desde sus consultas los productos sanitarios para los que estarán habilitados. Sin embargo, ahora falta que Salud haga público el listado de estos productos, una especie de vademécum enfermero en el que estarán registrados todos los productos que la enfermería podrá indicar a los pacientes.

Además de las vacunas, los enfermeros podrán prescribir medicamentos o productos que se usan por ejemplo para las curas de úlceras en las que haya que poner un parche concreto, también podrán prescribir los pañales para adultos o los empapadores, analgésicos y antiinflamatorios, así como hacer el seguimiento de crónicos, como pueden ser los diabéticos, a los que el enfermero también podría ajustar la insulina.

La resolución publicada por la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en el Borm establece los criterios a fin de acreditar para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, a las enfermeras que ejerzan o hayan ejercido su actividad profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 9 del citado Real Decreto, tanto en cuidados generales como en cuidados especializados.

Requisitos: 1 año de experiencia o un curso gratuito

Los requisitos que deben reunir los enfermeros que quieran recibir la acreditación para poder prescribir medicamentos serán los mismos tanto para el ámbito general como para el especializado. Los interesados deberán estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superar de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

Salud explica que durante el mes de octubre la gerencia del SMS acreditará al personal de enfermería del sistema público para poder prescribir productos sanitarios no sujetos a prescripción facultativa y en ese momento se pondrá en marcha la experiencia piloto de la prescripción enfermera en el área IV-Noroeste. 

Para ello, el SMS ha creado un proyecto basado en la adaptación de las guías del Sistema Nacional de Salud, de manera que las enfermeras podrán prescribir estos productos sanitarios a través del programa de receta electrónica REC. En este, las enfermeras tendrán acceso a prescribir productos sanitarios que están incluidos en la guía nacional de prescripción.

Hasta ahora, en todas las áreas de Salud se había puesto en marcha este programa piloto en modo demostrativo, y en octubre las profesionales del área IV lo harán en modo real. Este proyecto se extenderá área por área en los meses sucesivos.

El secretario de organización de Satse, Luis Esparza, lamenta que "pese a que fuimos la primera comunidad en pedir la puesta en marcha de la prescripción enfermera, seremos la última en ponerla en marcha", a lo que añade que "hemos estado siete años luchando para contar con esta competencia".

Esparza se muestra escéptico con la publicación de la resolución en el Borm y espera que esta vez sea la definitiva, aunque apunta a que "aún no conocemos los protocolos ni la forma en la que se implantará la prescripción enfermera". Además, el SMS debe publicar la guía de productos sanitarios que los enfermeros podrán prescribir, basándose también en las guías nacionales publicadas por el propio Ministerio de Sanidad.

Fue en octubre de 2020 cuando el BOE publicó la guía de medicamentos sujetos a prescripción enfermera, aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en ella se incluyen algunos productos como heparina, ácido fusídico, hidrocortisona o dexametasona con antibióticos, entre otros.

En el SMS trabajan alrededor de 6.200 enfermeros, quienes podrán beneficiarse de esta nueva regulación con la que, por ejemplo, podrán administrar las vacunas a los pacientes sin necesidad de que éstos pasen antes por la consulta del médico o el pediatra para que se las prescriban.