La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha puesto en marcha la iniciativa ‘ICA Educa’, destinada a activar la integración de todos los públicos en las programaciones culturales de los centros adscritos al Instituto de la Industrias Culturales y las Artes (ICA) y estimular en los participantes el intercambio, la experimentación y la reflexión de forma creativa y lúdica.

Así, los centros adscritos al ICA -Filmoteca Regional, Cendeac, Centro Párraga, Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’ y Sala Verónicas- amplían y ofrecen nuevas propuestas que refuerzan su compromiso con la educación y la inclusión social.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, presentó este viernes la iniciativa, de la que destacó que “uno de sus objetivos es desarrollar propuestas específicas para cada tipo de público, dirigidas a fomentar, ampliar y posibilitar el acceso y la participación de todos los ciudadanos en la cultura y el arte contemporáneo”.

Se trata de facilitar el acceso y la inclusión en el consumo cultural de menores y colectivos en riesgo de exclusión social, así como personas con discapacidad, elaborando materiales audiovisuales y herramientas didácticas descargables y adaptadas, que conviertan la actividad del ICA y sus centros en un recurso verdaderamente accesible y un elemento útil en el aprendizaje permanente, mejorando con ello las oportunidades de quienes presentan mayores dificultades en el acceso a los espacios culturales.

Las visitas guiadas a exposiciones de arte, ciclos de cine, danza en familia, club de lectura, conciertos, clases magistrales o talleres experimentales son, además, la materia prima con que se elaborarán esos materiales audiovisuales y herramientas didácticas.

Sesenta actividades hasta final de año

‘ICA Educa’ también permitirá compartir recursos y desplegar sinergias entra la cultura y los centros educativos. Cerca de 60 actividades, que se prolongarán hasta enero de 2023, conforman esta primera etapa, en la que se ha puesto especial atención en el público familiar y juvenil para fomentar el pensamiento creativo, el criterio y la sensibilidad artística desde edades tempranas.

El consejero Marcos Ortuño declaró que “las familias también encontrarán su espacio dentro de las actividades de ‘ICA Educa’, donde los más pequeños podrán estar acompañados de adultos. Padres, madres y abuelos contribuirán también a que la experiencia cultural se vea enriquecida por esas relaciones intergeneracionales y se identifique como una experiencia que disfrutar en familia. Actividades, talleres y sesiones de experimentación complementarán la programación de los distintos centros, donde podrán aprender y divertirse juntos a través del cine, la música, las artes visuales o las artes escénicas”.

En definitiva, este proyecto aspira a “generar vínculos entre el público y los espacios del ICA, sobre todo en edades tempranas, que permitan identificar la cultura y el arte contemporáneo como un recurso accesible y atractivo, y que contribuyan a visibilizar las instituciones públicas culturales como lugares abiertos y cercanos”, añadió el titular de Cultura.

De manera simultánea a la presentación se ha celebrado en el Centro Párraga una de las actividades del programa ‘ICA Educa’, en la que han participado un grupo de 50 alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Carmen. Los escolares han asistido a una visita guiada a las exposiciones de Fermín J. Landa y de Salvi Vivancos y a un breve taller.