El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto convocar en breve cerca de 3.000 plazas para reforzar y dar estabilidad a su plantilla con la vista puesta en reducir el exceso de temporalidad de sus contratos, cercano al 40% según fuentes sindicales.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha sido el encargado de anunciar este jueves que "la Región de Murcia ha previsto convocar casi 3.000 plazas con las que vamos a reforzar el sistema sanitario regional, pero necesitamos que haya profesionales que puedan acceder a ellas". Por ello, tiene previsto solicitar al Ministerio de Sanidad mañana viernes durante la reunión del Consejo Interterritorial que se va a celebrar en Santiago de Compostela que ponga en marcha un plan para paliar el déficit de profesionales que existe, ya que en muchas especialidades resulta imposible encontrar sustitutos y la situación será peor en los próximos años con las jubilaciones que hay previstas.

En concreto, la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud, tiene previsto convocar un total de 2.961 nuevas plazas, de las que 1.602 corresponden a la oferta de empleo público acumulada 2019-2021 y 1.359 plazas serán para la estabilización del empleo temporal.

En cuanto a las plazas de estabilización, 302 se convocarán por el sistema de concurso de méritos y 1.057 por el sistema de concurso-oposición, cuya convocatoria está previsto que se realice durante este mismo año 2022.

"Esta convocatoria no solo implica un esfuerzo organizativo y de gestión, sino que, además, supone un esfuerzo económico de carácter extraordinario para una comunidad autónoma infrafinanciada como la Región de Murcia", afirma Pedreño, quien a su vez indica que "a pesar de ello, somos la tercera de toda España que más dinero invierte en Sanidad y la cuarta que más destina a Atención Primaria, en relación al PIB regional".

Escasez de sanitarios

Ante la falta de profesionales, el responsable autonómico de Salud reiterará mañana ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de poner en marcha un plan de medidas urgentes de carácter estatal en el ámbito sanitario y centrado especialmente en “actuaciones inminentes para paliar el déficit de profesionales que padece actualmente la sanidad en toda España”.

Juan José Pedreño trasladará una vez más la posición que ha mantenido y ha hecho llegar durante los últimos meses al Ministerio de Sanidad y, en esta ocasión, lo hará ante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana viernes en Santiago de Compostela.

Uno de los puntos del orden del día del máximo encuentro de dirigentes autonómicos en materia de sanidad será el relacionado con la aprobación de una serie de recomendaciones y criterios comunes para aplicar el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud.

En este sentido, Pedreño destaca que aunque en la Región de Murcia está previsto convocar casi 3.000 plazas "con las que vamos a reforzar el sistema sanitario regional, necesitamos que haya profesionales que puedan acceder a ellas”.

Por ello, añadió, “urgimos al Ministerio de Sanidad a que ponga en marcha cuanto antes actuaciones concretas para contribuir a solucionar el déficit de profesionales en toda España, porque éste es un problema nacional”. “Es un tema de Estado que, como tal, se debe abordar a nivel nacional para proteger nuestro sistema sanitario”, destacó.

8.000 interinos tendrán que pasar a ser fijos

El sindicato CCOO cifra en unos 8.500 los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) que pasarán a ser fijos cuando acaben los procesos de consolidación de empleo que están en marcha en la Comunidad Autónoma. La pandemia ha retrasado las convocatorias que arrancaron en 2017, por lo que todavía hay casi un 50% de trabajadores de la sanidad pública que son eventuales, según el sindicato, aunque la UE y las sentencias de la Justicia española obligan a la Administración a dar estabilidad a su plantilla.

El decreto aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros para modificar el Estatuto Marco permitirá a los eventuales del SMS que lleven trabajando de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 optar a su plaza por concurso de méritos. El Ejecutivo regional había pactado con los sindicatos la incorporación de 1.359 interinos de la sanidad por esta vía, que debe quedar resuelta antes de diciembre de 2024.