De nuevo una DANA, y de nuevo el Mar Menor. Los municipios ribereños de la laguna salada han registrado a lo largo de la madrugada y primeras horas del día importantes precipitaciones que han dejado hasta esta mañana hasta 100 litros por metro cuadrado.

En Los Alcázares los pluviómetros de la Asociación Meteorológica del Sureste y de la Confederación Hidrográfica del Segura han registrado entre 100 y 85 litros mientras que en Santiago de la Ribera (San Javier) y San Pedro del Pinatar se han producido inundaciones en varias calles y avenidas.

En el municipio de Cartagena la policía local ha procedido a cortar varias vías, entre ellas la carretera Camino del Sifón, la que cruza la rambla de la Mina, la conexión entre El Algar y Los Alcázares, el cruce de las Cañas y las intersección en la rambla de Las Matildes, que desemboca en el Mar Menor. Hasta ahora las precipitaciones en este término son moderadas aunque llueve con fuerza en la rambla de Benipila aguas arriba de la ciudad de Cartagena.

La llegada de una DANA desde el norte de África ha originado que la Agencia Estatal de Meteorología activara el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones de hasta 20 litros en una hora para las comarcas del Campo de Cartagena, Guadalentín y Vega del Segura este jueves, que más tarde ha sido elevada a naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Las previsiones han acertado y se prevé que continúe lloviendo en la vertiente sur y sureste de la Región a lo largo del día. Ahora el aviso es naranja para la comarca de Cartagena y permanecerá vigente hasta las 15.00 horas.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha vuelto a pedir precaución a sus vecinos por pequeños embolsamientos de agua que ya se están registrando a lo largo del municipio mientras que la localidad cartegenera de Cabo de Palos también ha recibidio lluvias intensas en las primeras horas de la mañana. En esta localidad la Aemet también ha registrado aparato tormentoso, con numerosos rayos desde las ocho de la mañana.

En el otro lado de la Región, al norte, la comarca del Altiplano ha registrado lluvias débiles que no superan los tres litros por metro cuadrado. En el Guadalentín la incidencia de la DANA todavía es muy baja.