Iberdrola ha alcanzado las 9.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red en la Región de Murcia. A nivel nacional, la compañía ha superado ya las 70.000 instalaciones, tras batir en agosto su récord de incorporaciones en un mismo mes, con más de 6.100 nuevos autoconsumidores que han aportado al sistema un total de 63 nuevos MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

En conjunto, las instalaciones de autoconsumo conectadas en España a la red de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, suman más de 900 MW de potencia, más del equivalente a la capacidad de una central de generación de ciclo combinado.

La compañía facilita el acceso al autoconsumo en toda la geografía española. Por número de conexiones, destaca la Comunidad Valenciana con más de 28.000, a la que le siguen Madrid con 20.000 y la Región de Murcia.

Evolución del número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red en los últimos tres años

Para facilitar la tramitación de los accesos, la compañía ha desarrollado un mapa geográfico de capacidad interactivo, disponible para cualquier usuario a través de la página de web de i-DE (www.i-de.es). Este mapa permite consultar la capacidad de la red operada por la compañía e identificar la ubicación de los puntos de conexión.

El 98% de los autoconsumidores de Iberdrola opta por devolver durante el día el excedente a la red una vez satisfechas sus demandas de energía a través de las diferentes modalidades de vertido, lo que les permite sacar el máximo partido a su inversión.

Las redes gestionadas por Iberdrola han podido responder al fuerte ritmo de incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecargas y manteniendo los altos niveles de calidad de suministro gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años. La compañía tiene previsto destinar 2.600 millones de euros hasta 2024 a la digitación e innovación de sus redes en España.

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes sino que lidera además el mercado, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En lo que va de año la compañía ha incrementado un 150% su cartera de clientes de autoconsumo.