La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

600 profesores técnicos de FP en la Región regulan su puesto tras un año de dudas por la Lomloe

La Región tiene 788 funcionarios de esta categoría y 383 interinos

Estudiantes de FP Superior en la clínica odontológica UCAM Dental. L.O.

Ha sido necesaria la aprobación de un real decreto a nivel estatal para que la situación de los profesores técnicos de Formación Profesional lograra regularizarse tras un año de dudas. La nueva ley de Educación encasillaba a estos profesionales dentro de un cuerpo de empleados a extinguir, por lo que dejó en el limbo a cientos de docentes en la Región de Murcia que no sabían si podrían llegar a ser funcionarios.

El Ministerio de Educación aprobó este martes la incorporación de estos docentes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria siempre y cuando estos tengan un grado universitario o licenciatura. En la Región de Murcia hay, a día de hoy, 788 funcionarios dedicados a impartir la formación más práctica de la FP mientras que los interinos ocupan ahora mismo 383 plazas, según datos facilitados por el sindicato ANPE. En total, 1.171 docentes están dedicados a estas tareas dentro de las distintas familias profesionales que se ofertan en la Comunidad.

Con la nueva normativa, el Ministerio ha permitido además que ésta tenga un carácter retroactivo desde enero de 2021. "A partir de ahora, serán las administraciones autonómicas las encargadas de abrir una convocatoria pública para que estos profesores puedan solicitar su integración al cuerpo de Secundaria", señala Educación.

Sin embargo, ANPE calcula que serán 601 plazas ocupadas por profesores técnicos los que pasen a ser fijas al cambiar la categoría profesional de estos empleados. La cifra se reduce del total de trabajadores en la Región porque el Ministerio ha introducido diez especialidades (Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración y Soldadura) en sectores singulares de la FP, por lo que la Consejería deberá resolver ahora cómo puede regular la situación de estos profesores que imparten materias que no tienen equivalentes en título universitario.

Para el resto, que sí deben estar graduados, el Ministerio les permite regularizar su titulación habilitante hasta enero de 2026. Por otro lado, hay 295 plazas ocupadas por interinos que serían las primeras en poder sacar a concurso con una oposición. ANPE reconoce que este logro supone "la mejora de las condiciones laborales y salariales". Por tanto, el sindicato insta a la Consejería a que "de forma coordinada y a la mayor celeridad realice una convocatoria pública que establezca un procedimiento ágil, rápido y sencillo para que estos profesores" pasen a ser fijos.

Para Comisiones Obreras ha quedado pendiente "reducir los plazos para hacer efectiva la integración" (un plazo máximo de un mes para convocar en la Región la nueva convocatoria) y que todo el profesorado que "cumplía los requisitos desde la aprobación de la Lomloe se beneficiase del carácter retroactivo", independientemente de su situación administrativa (funcionariado en prácticas, funcionariado interino, todas las excedencias, comisiones de servicio, etc.)

Compartir el artículo

stats