Seis jóvenes comparten una tarde de ocio y deporte en una cancha de baloncesto. Así arranca el cómic que Ucomur ha creado de la mano del ilustrador murciano, Pedro Fernández, y con el que pretende acercar esta modalidad de Formación Profesional a los/las más jóvenes en sus centros educativos.

Mientras disfrutan de su tiempo libre, los protagonistas de la historieta se plantean a qué podrían dedicarse una vez hayan concluido los estudios que están cursando actualmente. En ese momento, uno de los chicos habla de la experiencia de su hermano mayor con la Formación Profesional Dual y explica al resto del grupo las ventajas de aprender una profesión acorde a las necesidades reales de las empresas y con la oportunidad de formarse dentro de las propias compañías de forma remunerada y cotizando a la Seguridad Social.

Viñetas a todo color

Con viñetas a todo color y un lenguaje y tono coloquiales, el cómic “Formación Profesional Dual, una puerta hacia el futuro”, busca despertar la curiosidad de aquellos jóvenes que aún no conocen esta modalidad formativa que goza de una mayor empleabilidad y proyección profesional y que permite al alumnado adquirir habilidades y conocimientos basados en el funcionamiento real de las empresas en las que desempeñarán su profesión en el futuro.

Este proyecto de difusión de la Formación Profesional Dual responde al compromiso adquirido mediante el convenio de colaboración suscrito por Ucomur con la Consejería de Educación para el desarrollo de acciones de promoción de este modelo formativo a lo largo de 2022; en concreto el cómic está dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato de la región. En este sentido, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, ha manifestado un firme compromiso con la Formación Profesional Dual como puente entre formación y empleo, y en los últimos años ha emprendido una campaña de fomento a través de charlas, conferencias, noticias, artículos, campañas de visibilidad en redes sociales y publicaciones.

Los ejemplares de esta historieta llegarán en breve a las aulas de la región. El cómic se incluye en las actividades financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y ejecutado, asimismo, con financiación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.