El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha invitado este miércoles al resto de comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de la Región de Murcia, donde "aprovechamos cada gota de agua que tenemos".

En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, López Miras ha dicho que con el 3% de agua del regadío de todo el país que se utiliza en la Región "producimos el 25% de las frutas y hortalizas".

"No puede ser que en Europa se reutilice, se depure y se vuelva a utilizar el 4% de las aguas residuales, en España el 7% y en la Región de Murcia el 98%. Si esto se hiciera en el resto de España tendríamos una masa hídrica mucho mayor para todos", ha apostillado el máximo dirigente regional.

Asimismo, ha apostado por la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas "en toda España", y ha denunciado el recorte al trasvase Tajo-Segura, que, según ha precisado, riega "el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, más de 20.000 millones en exportaciones".

El jefe del Ejecutivo murciano ha querido destacar que la crisis sanitaria del coronavirus ha sido "la única pandemia en la historia de la humanidad" en la que "no ha habido desabastecimiento", y eso ha sido, ha asegurado, "gracias a los agricultores del Levante".

"Lo que no puede ser una alternativa es el cierre de los trasvases que se han demostrado que son importantísimos, no solo para el regadío con lo que esto supone, más de 350.000 puestos de trabajo, sino que es que el agua del Tajo-Segura llega a los hogares para abastecimiento de más de dos millones y medio de españoles", ha matizado.

Preguntado sobre la sequía, ha indicado que "nos afecta a todos, pero es cierto que en el Levante llevamos muchos años de infraestructuras hídricas, de gestionar gota a gota el agua que tenemos, y estamos teniendo menos problemas que el resto de España por esta sequía".

En este sentido, ha manifestado que los agricultores de la Región tienen que sumar al precio del agua el incremento del coste de la electricidad, el combustible y los fertilizantes.

"En el resto de España no se paga por el agua; hay agricultores de la Región de Murcia que están pagando más de 50 céntimos por un metro cúbico de agua y, por lo tanto, lo tienen un poco más difícil que el resto de los españoles", ha puntualizado López Miras.

"Preocupado" por que los PGE

López Miras ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el Gobierno de España tiene que pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los partidos políticos que le "sostienen" en el poder, tales como "Bildu o ERC", y de que las cuentas "necesitan una inflación desbocada" para que se puedan cumplir.

"Una vez que se han apagado los focos de la representación teatral de ayer, yo creo que el simple acuerdo entre el propio Gobierno ya nos merece una reflexión", según ha hecho saber López Miras en una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena 3.

Y es que, ha añadido, los presupuestos han sido pactados entre los dos partidos que forman el Gobierno, "pero ahora hay que pactarlos con el resto de partidos que sostienen" al Ejecutivo, como "Bildu o ERC", que "es lo más complejo".

Ha lamentado que estos partidos "ya han dicho que van a ser muy exigentes en la negociación" y a él le "preocupa" que "España sale perjudicada siempre que participan en las decisiones tanto ERC como Bildu" porque "sus intereses con contrarios al interés general de España".

En segundo lugar, le "preocupa" que estos presupuestos "prevén unas estimaciones irreales, con un crecimiento del 2,1% cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) establece el 1,5%".

"Lo que realmente me preocupa es que, para que esos presupuestos sean reales, la inflación tiene que estar desbocada y todo tiene que estar muy caro: tiene que estar carísima la luz en todos los hogares, los alimentos o la gasolina", ha apostillado.

"Es decir, que mientras lo normal sería que un presidente del Gobierno estuviera trabajando para bajar la inflación, a este Gobierno lo que le va a interesar es que los preciso estén muy altos porque, de lo contrario, los Presupuestos que han presentado son irreales y no se pueden cumplir", ha añadido.

Al ser preguntado por los fondos europeos, ha considerado que "se van a cumplir los presagios de la Unión Europea. Y es que "España siempre ha tenido fama de ser mal ejecutora de fondos europeos y en esto va a pasar lo mismo", tal y como ha advertido.

A su juicio, los fondos europeos "se han repartido tarde, se han repartido con opacidad, están llegando con mucho retraso y, además, para cuestiones que no hemos decidido en absoluto las comunidades autónomas". Ha destacado que el 60% de los fondos europeos en la Región ya están ejecutados, mientras que a nivel nacional "se ha ejecutado bastante menos de la mitad". Por ello, ha considerado que habría sido "mucho más útil" haber hecho partícipes a las empresas"