¿Otra economía es posible?’. Con este pregunta partía el pasado 28 de septiembre la jornada de debate organizada por Cáritas Española y la Fundación Pablo VI, un evento abierto y plural que buscaba encontrar la respuesta a esa cuestión entre expertos, economistas, académicos, empresarios y representantes de distintas organizaciones empresariales y económicas a nivel nacional.

El presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, tuvo la oportunidad de responder a esta pregunta y defender el papel que la Economía Social está jugando ante los retos actuales de la sociedad. Lo hizo durante la mesa de debate moderada por el periodista Javier Ruiz, jefe de sección de Economía de la Cadena Ser, y en la que participaron el director de la oficina de la OIT para España, Félix Peinado; el empresario Alfonso Carcasona (CEIM); y la presidente de CIRIEC España, Adoración Mozas.

A la pregunta inicial y que dio nombre a la jornada de debate, se sumaron las cuestiones en relación a si es posible generar riqueza poniendo en el centro a las personas y el respeto al entorno, si son compatibles sostenibilidad y crecimiento o cómo generar un sistema más solidario y equitativo frente a las desigualdades.

Juan Antonio Pedreño incidió en los valores inherentes al cooperativismo y a la Economía Social, y aseguró que «si hay un modelo que practica la sostenibilidad, que busca generar empleo estable, mejorar las condiciones de vida de las personas y apostar por el interés colectivo, es el modelo que representa la Economía Social».

En este sentido, el presidente de CEPES y Ucomur indicó que «la Economía Social está viviendo un momento extraordinario, único en su historia», y recordó que «hace apenas nueve meses la Comisión Europea aprobó una impresionante política pública, el Plan de Acción europeo de la Economía Social, que tiene como objetivo crear un ecosistema de Economía Social e impulsar el modelo en Europa». Según explicó Pedreño, este plan «busca construir, precisamente, una economía que funcione para las personas».

El presidente de Ucomur habló del reconocimiento que está recibiendo el modelo en la actualidad y el aumento de la visibilidad, fruto de las respuestas que la Economía Social está dando a los actuales retos sociales y económicos. «La Comisión Europea ya ha está poniendo el acento en la necesidad de apostar por una economía con unos valores; la OIT ha celebrado por primera vez, a propósito de su 103 aniversario, un congreso en torno a la Economía Social, adoptando resoluciones al respecto; el Foro de Davos ha hecho un informe sobre Economía Social; la ministra Yolanda Díaz estuvo en Nueva York en julio para impulsar una resolución que Naciones Unidas adoptara en favor de la Economía Social en los próximos meses; en marzo, 23 países de la Unión Europea firmaron en París una resolución para adoptar medidas de desarrollo para el modelo… Son ejemplos del momento que atraviesa la Economía Social y que debe aprovechar para seguir creciendo».

«Nuestro objetivo es crecer para cambiar de escala, para influir más en las políticas públicas, para que los valores de la Economía Social impregnen la acción de todas las empresas en general», aseguró Pedreño.