La Opinión de Murcia

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Educación

4.000 alumnos murcianos se quedan por el camino entre la ESO y Bachillerato

El porcentaje de jóvenes parados con títulos superiores llega al 25%, similar a los que tienen solo Bachiller

Alumnos de un instituto de Las Torres. A.L.T.

El fracaso escolar pesa todavía en la Región de Murcia. El 36% de los murcianos entre 25 y 34 años no ha cursado la segunda etapa de la educación Secundaria (4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica o de Grado Medio). Este indicador educativo deja a la Comunidad como una de las autonomías con más jóvenes sin cursar estas etapas educativas, ocho puntos por encima de la media nacional.

Si nos remontamos al curso 2019/2020, la diferencia entre quienes logran el título de Bachillerato y el de la ESO es de 4.000 alumnos, una media que se mantiene en los cursos anteriores. En conjunto, uno de cada cuatro murcianos en esa franja de edad habían superado la última etapa escolar pero sin alcanzar la Educación Superior, donde sí habían titulado casi el 39% de los jóvenes.

En el último informe educativo de la OCDE (Education at a Glance 2022), que fue presentado este lunes en España, la organización internacional alerta de que «la segunda etapa de la educación secundaria a menudo se considera la cualificación mínima para una participación exitosa en el mercado laboral». España está a la cabeza en el ranking de población con al menos el título de Secundaria bajo el brazo pero el porcentaje de la Región se asemeja al de países como Turquía, con el 36%, solo superado por México (44%) y Costa Rica (45%).

Las mejores perspectivas de empleo, recuerda la OCDE, van ligadas a una mayor cualificación «y España no es una excepción». En el caso de la Región de Murcia, uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años que no ha superado la Secundaria obligatoria está en paro. Entre quienes logran acabar Bachillerato o un FP Básica, el porcentaje de desempleados desciende a poco más del 25%, con una mejora sustancial desde antes de la pandemia de 5,5 puntos. La novedad está entre quienes titularon en un grado universitario o un grado superior de FP y tienen trabajo, ya que el tanto por ciento es similar a quienes cursaron solo la segunda etapa de la educación Secundaria: 76,3% frente al 74,4% el pasado año.

La Comunidad mejora en un dato importante, el de los ‘ninis’: tras años estancados en la misma cifra, la tasa ha logrado descender mínimamente al 14,3% de los murcianos de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. A nivel nacional, este porcentaje alcanza el 19% en los registros de 2021.

El eurodiputado Marcos Ros exige a Bruselas aumentar las becas Erasmus

El eurodiputado socialista Marcos Ros ha exigido a la Comisión Europea un aumento de la cuantía económica de las becas para los estudiantes del programa Erasmus Plus, que les ayude a combatir el encarecimiento del alquiler y la escasa oferta de alojamiento, situación que les está dificultando enormemente la búsqueda de vivienda. «La Comisión Europea no puede permanecer impasible mientras hay estudiantes acogidos al programa Erasmus+ que se ven obligados a dormir en estaciones de autobús o de tren, o incluso a tener que cancelar su movilidad, por la subida de precios», ha lamentado el europarlamentario socialista. En una pregunta escrita, que ha sido ratificada por 16 eurodiputados, Ros ha demandado acciones y vías de colaboración entre la Comisión Europea y los Estados miembros para hacer frente a este «grave problema» que está «impidiendo que cientos de estudiantes puedan disfrutar de su periodo de movilidad europeo».

La OCDE traduce estos datos en otros porcentajes que reflejan la ventaja salarial de los empleados de entre 25 y 64 años. En 2019, los trabajadores con un título de Secundaria, Bachillerato o FP Básica o de Grado Medio ganaron un 32 % más que aquellos con un nivel inferior a etapa no obligatoria de la ESO, y aquellos con un título universitario o de FP Superior ganaron un 91 % más.

Gasto en Educación

El informe de la OCDE refleja que España no está tan lejos de la media de los países participantes en la encuesta. En 2019, España gastó el 4,3 % de su producto interior bruto (PIB) en colegios de educación Infantil y Primaria a institutos y universidades. La media en los países de la OCDE fue del 4,9%.

La OCDE destaca también que este país cuenta con una proporción relativamente alta de personal académico de mayor edad en comparación con la media de los países analizados. Y es que, según el informe, en 2020 el 47% de los docentes en España tenían 50 años o más, mientras que este porcentaje baja al 40% en el caso de los países de la OCDE.

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