Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

UMU y UPCT lanzan un órdago a Miras por la financiación a las puertas del frío

Beatriz Miguel, que avanza que su universidad no podrá poner la calefacción en invierno, reclama una «financiación adeacuada» mientras Luján habla de una «grave situación» económica en ambas instituciones

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, durante su discurso este lunes en el acto de inicio del curso universitario. loyola pérez de villegas

Entre los pagos de la Comunidad Autónoma para cumplir con la financiación universitaria y los ingresos por el cobro de las matriculaciones, la Universidad de Murcia ingresó el pasado año 217,4 millones de euros, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena obtuvo 65,3 millones de euros. Estos presupuestos son totalmente insuficientes para el correcto funcionamiento de ambas instituciones, cuyos rectores aprovecharon el acto inaugural del curso académico en el antiguo Hospital de Marina en Cartagena para lanzar un ultimátum al presidente regional, Fernando López Miras.

La «grave situación financiera» de las dos universidades públicas regionales debe ser «el único asunto urgente e importante» al que «debe darse solución y respuesta» desde el Gobierno regional, sentenció el rector José Luján, quien durante su discurso denunció «la falta de autonomía» a nivel económico que padecen las dos instituciones. Para ello, reclamó al jefe del Ejecutivo «ser capaces de encontrar una salida» ante tal panorama.

Las negociaciones para el nuevo plan plurianual de financiación, que prevé fijarse al menos hasta 2025, se encuentran paradas y solo se ha establecido la fórmula en el reparto del dinero, sin concretar qué cantidad debe recibir cada una. Ambos rectores llevan insistiendo desde el inicio de curso en la necesidad de cerrar este acuerdo lo antes posible pero las turbulencias en la Dirección General de Universidades (la dimisión de Christian de la Fe se produjo en mitad de las negociaciones) imposibilitan que incluso se marquen nuevas reuniones en el calendario.

La rectora de la Politécnica, Beatriz Miguel, pidió lo mismo: «Una financiación adecuada y unos presupuestos mejorados». La incapacidad para hacer frente a gastos extraordinarios y con las cuentas a cero, y ante la necesidad de utilizar los remanentes de otros años para llegar a fin de mes, la rectora recordó que su presupuesto alcanza a pagar las nóminas de 2022, pero la amenaza económica se cierne de cara al año próximo. Miguel Hernández deja encima de la mesa la continuidad de los recortes en algunas partidas de la Politécnica y con la decisión de no encender la calefacción en invierno para ahorrar.

La UPCT no tiene previsto flexibilizar ninguna de las medidas de ahorro que tomó en primavera, pero además queda por saber si tendrán que compensar los gastos extra de la factura energética de este año con las cuentas de 2023. Al estar limitado el aire caliente a 19 grados en interiores, la previsión de la Politécnica a principio de curso era retrasar dos meses la campaña de calefacción, aunque la rectora contempló ayer un escenario más pesimista.

Ambos mandatarios universitarios reconocieron que los presupuestos de sus instituciones están vinculados a la financiación que reciba la Comunidad del Gobierno central, que tachan de insuficiente como también lo hizo durante su discurso el líder del Ejecutivo murciano. Sin embargo, Miguel dejó claro al presidente que sus quejas «no son una letanía».

Ajustar las cuentas

El presidente regional Fernando López Miras no evitó hablar del problema de financiación de las dos universidades públicas pero dejó claro que la financiación «que aumenta termina quitándose» de otras partidas. Esa es, dice, la «parte más compleja». Aun así, quiso remarcar que se llegará a un acuerdo «justo» y «suficiente», con «consenso y colaboración», para preparar la futura financiación de ambas instituciones.

El jefe del Ejecutivo avanzó que este jueves se aprobará en el Consejo de Gobierno una partida de siete millones para cumplir con los contratos-programa de las dos universidades, al tiempo que anunció un «plan fiscal» que incentive la inversión privada en I+D+i dentro de las universidades y el nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Técnica, que estará culminado en los próximos meses. Además, criticó a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que se está tramitando en el Congreso, por la falta de consenso en su elaboración y que parte «sin garantías de una financiación adecuada».

El presidente hizo una mención velada a la ILP del Mar Menor criticando la falta de referencia a la Politécnica de Cartagena en el texto de la nueva ley: «Hay que poner en valor el papel que juegan Murcia y Cartagena», mencionó, al tiempo que pidió «saber guardar las formas».

Datos e Inteligencia Artificial para diseñar políticas públicas

El enfoque humanístico en el desarrollo tecnológico, inspirador de la Universidad Europea de Tecnología a la que pertenece la UPCT, ha centrado la lección magistral impartida este lunes por la académica e ingeniera en Telecomunicaciones Nuria Oliver durante el acto de apertura del curso en las universidades públicas de la Región de Murcia, celebrado esta mañana en la Politécnica de Cartagena. La directora de la Fundación ELLAS Alicante, integrada en el Europea Laboratorio foro Racing hand Inteligente Systems, ha abogado en la ‘lectio’ por aplicar principios de justicia, respeto a la autonomía personal, responsabilidad, confianza, transparencia y equidad para la construcción de un «modelo de gobernanza democrática basado en los datos y la Inteligencia Artificial por y para las personas». La académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España ha ejemplificado con el modelo de redes neuronales con el que predijo los picos de infecciones en las peores olas pandémicas «el potencial de mejora en la toma de decisiones» al utilizar «un uso sistemático de datos para apoyar la elaboración políticas públicas».

Más conexión entre UMU y UPCT

Ambas universidades comienzan el curso centradas más que nunca en sus alianzas con otras instituciones europeas. La UMU, que estrena andadura dentro de EUniWell, y la UPCT, que lleva varios cursos dentro de la European University of Technology, han completado su integración dentro del programa ‘Universidades Europeas’ de la Comisión Europea. Este avance de ambas universidades regionales es «un gran éxito» para Luján y el comienzo para Miguel de una revolución del paradigma de la educación superior: «Las universidades son agentes de cambio. Para eso, necesitamos abrirlas a la vida social mucho más, destacar el compromiso con la sociedad, mirar más allá, buscando la complicidad y dejando a un lado la endogamia».

Este nuevo proyecto para las dos instituciones le permitió abrir a Luján otro debate, el de la escasa conexión y colaboración entre la UMU y la UPCT pese a tener «buenas relaciones personales e institucionales. El rector puso de ejemplo los pocos títulos interuniversitarios que hay entre ambas universidades, el convenio colectivo «único» del personal docente y científico o las escasas colaboraciones entre grupos de investigación: «Pero casi nada más».

El dinero de la Comunidad «no cubre ni el 40%»

El diputado regional, Antonio Espín, destacó ayer que «López Miras y el PP de Núñez Feijóo se empeñan en reducir impuestos a quienes más tienen, deteriorando servicios públicos como la educación. El ejemplo lo tenemos ahora con esta situación de incertidumbre económica que están sufriendo nuestras universidades públicas». Las universidades públicas de la Región de Murcia alertan sobre su situación económica que «pinta agónica» para el diputado. El parlamentario y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE ha explicado que «la financiación complementaria para amortiguar el impacto de la inflación prevista por el Gobierno regional para las universidades no cubre ni el 40% de sus necesidades». El diputado regional del Partido Popular, Víctor Martínez-Carrasco, ha respondido al PSOE que «el presidente Pedro Sánchez se empeña en legislar a espaldas de las universidades y de las comunidades». Es por ello que «las universidades mejor financiadas corresponden a las autonomías con mejor financiación, es decir, aquellas con las que Sánchez tiene un trato preferente, por lo que es una cuestión de Estado», ha lamentado el ‘popular’ y ha añadido que «la nueva financiación de UMU y UPCT nacerá del consenso y las negociaciones continúan».

Luján puso énfasis en este problema, del que se hace, en parte, responsable: «Estamos siendo capaces de coaligarnos con universidades de toda Europa, pero no somos capaces de parangonar los derechos de los estudiantes de las dos universidades públicas de la Región a la hora de acceder a bibliotecas o salas de estudio o de concretar una común política de personal. ¡No digo ya de agregar unidades o servicios administrativos o de conformar departamentos interuniversitarios!». Para este asunto, reclamó la colaboración de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats