La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional de Murcia ha dado este lunes luz verde a la aplicación en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas de una deducción de hasta 7.000 euros por instalación de placas solares de autoconsumo en viviendas y por compra de vehículos eléctricos.

Así se ha decidido en la ponencia para la elaboración del informe sobre las enmiendas admitidas a la proposición de ley de modificación de tributos cedidos, que por su carácter técnico han sido aprobadas por unanimidad en su mayoría.

La deducción por placas solares es de un máximo del 50 % de la cantidad invertida, del 30% en el caso de los vehículos, por un importe máximo en ambos casos de 7.000 euros.

La diputada socialista Virgina Lopo ha mostrado su satisfacción por la modificación a instancias del PSOE «con el propósito claro de apostar por la sostenibilidad».

«La realidad es tozuda y el cambio climático lo demanda», ha recalcado quien ha destacado la apuesta del PSOE por la energía renovable y la sostenibilidad para «afrontar el cambio climático con ciudades y pueblos preparados».

El portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, ha destacado que las enmiendas «han mejorado bastante la ley», una apreciación en la que ha coincidido con la diputada del PP María Dolores Valcárcel, para quien «han dado mayor seguridad jurídica a la norma, de 2020, por lo que se han hecho rectificaciones, para que sea sencilla y de fácil aplicación».

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha reprochado que los servicios jurídicos no hayan admitido sus enmiendas por entender que suponían un texto alternativo, con lo que el texto «sigue sin recoger a todos», puesto que a la deducción autonómica solo van a poder acogerse las clases medias y altas por una cuestión de renta: «Se ha quedado a medio camino entre el todo y la nada».

Desde los expulsados de Vox, su portavoz, Juan José Liarte, se ha mostrado satisfecho por haberse aprobado todas las enmiendas de su formación, salvo una retirada por obsoleta: «Ha sido una mañana de trabajo productivo» en la que por tratarse de cuestiones técnicas «no ha habido confrontación y ha sido sorprendentemente sencillo llegar a acuerdos».

Asimismo, se ha reunido la ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para la elaboración del informe sobre las enmiendas admitidas al proyecto de ley de modificación del régimen de subvenciones concedidas a ayuntamientos y de medidas fiscales urgentes para el sector de la restauración y la hostelería.

Solo se ha admitido una enmienda de Podemos que amplía un año el plazo de carencia a los ayuntamientos para liquidar las obras pendientes durante la pandemia de covid, ya que el resto ha sido retiradas al haber caducado.