El de la biotecnología se ha convertido en un sector estratégico en la Región de Murcia, tal y como indican los datos. Su crecimiento al alza en el tejido empresarial, llevando a las biotech a consolidarse como una gran oportunidad de negocio, se comprende por el gran esfuerzo realizado tanto por el sector público como el privado. En los últimos 10 años, y así lo refleja el informe de la Fundación COTEC, la Región de Murcia ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido la inversión en I+D.

También se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas donde más ha crecido el número de investigadores, todo ello para ganar competitividad en sectores como el de la biotecnología. Y para conocer de primera mano la innovación y su impacto en nuestro territorio, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia organizó el pasado viernes, coordinada por La Opinión de Murcia y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, la Jornada de Biotecnología.

Los asistentes debatieron acerca de cómo aprovechar los beneficios de la biotecnología, tanto para la mejora de productos como para la creación de nuevas empresas

Un evento, celebrado en el Salón Verano del Hotel Nelva, que contó con la participación de Joaquín Gómez, director del INFO, como moderador; Ana Polanco, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio); Javier Lucas, gerente en Lucas Biotech SL y Grupo AgroLucas; Verónica Cánovas, R & D Manager en CETEC Biotechnology; José Galián, cofundador de Arthropotech y catedrático en la Universidad de Murcia; y Joaquín Gómez-Moya, CEO en Viva in Vitro Diagnostics.

I Jornada de Biotecnología: Innovación e impacto en nuestra Región (Resumen 1)

I Jornada de Biotecnología: Innovación e impacto en nuestra Región (Resumen 1)

El evento, presentado por la periodista y colaboradora del diario La Opinión Lucía Hernández, se inició con la bienvenida a cargo del director del INFO, quien afirmó que «desde el Gobierno regional se está trabajando a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía en distintas actuaciones para seguir impulsando al sector de la biotecnología, haciendo públicas iniciativas para permitir que se posicione a nivel nacional e internacional como se merece». «Las políticas de apoyo al emprendimiento tecnológico del sector de la biotecnología están funcionando bien, lo que se suma al esfuerzo inversor en I+D», comentó Joaquín Gómez.

Acto seguido invitó al escenario al resto de participantes de la jornada, quienes conformaron la mesa redondaInnovación e impacto de la biotecnología en la Región’. En ella se mostraron las distintas aplicaciones de la biotecnología, y se debatió acerca de cómo aprovechar sus múltiples beneficios como gran oportunidad de negocio, tanto para la mejora de productos como para la creación de nuevas empresas.

I Jornada de Biotecnología: Innovación e impacto en nuestra Región (Resumen 2)

I Jornada de Biotecnología: Innovación e impacto en nuestra Región (Resumen 2)

Las aplicaciones de la biotecnología se dejan ver en sectores como el sanitario (sobre todo a raíz de la pandemia de covid-19), y el agroalimentario. Unos ámbitos que hoy en día no podrían entenderse sin una tecnología que, además, ofrece la posibilidad de transformar el anticuado modelo lineal por uno mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un sector el biotecnológico que, aunque con un futuro prometedor para el desarrollo socioeconómico de la sociedad, ya está dejando ver en el presente los beneficios que trae consigo.

Así fue la Jornada de Biotecnología