Este martes era el turno de los testigos de las partes en el juicio por el caso Auditorio que sienta en el banquillo al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. La interventora accidental durante aquellos años ha declarado que "se recibieron muchísimas subvenciones para proyectos de obra pública" en Puerto Lumbreras, de los cuales, a día de hoy, quedan "tres o cuatro por acabar".

"Entrábamos en el ejercicio con 20 millones de euros y lo podíamos terminar con 40 millones" por ingresos extra que provenían de la Comunidad, del Estado, etc, explicó.

A preguntas de la acusación popular, la testigo ha manifestado que, con la crisis, hubo que realizar una "moratoria de las subvenciones" pedidas en aquella época y que aún hay que retomar varios proyectos.

Explicó que su trabajo se limitaba a revisar el resultado final de las certificaciones que llegaban a Intervención para saber si quedaba crédito disponible en las arcas municipales, en donde se trabajaba con criterio de "caja única". "Se movía mucho dinero", insistió.

Aseguró que el proyecto modificado que sustituyó al original conllevaba coste cero y defendió que el proyecto final "estaba acabado con respecto al proyecto modificado". En este sentido, afirmó que desde la Comunidad se prestó "conformidad" al resultado de los trabajos del auditorio. "Hay escritos en los que solicitaron información, se les facilitó y dieron el visto bueno".

Por otra parte, el técnico de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en el momento de la construcción del auditorio ha recordado que intervino en el acta de recepción de la obra de 20 de septiembre de 2011 y que "quedaba por terminar el modulo del teatro", aunque los otros dos módulos "estaban totalmente terminados y listos para su uso".

El técnico, que también ha comparecido en calidad de testigo, ha ratificado que el edificio se recepcionó "conforme al proyecto modificado que se había aprobado en el Ayuntamiento". De hecho, ha asegurado que él mismo revisó el proyecto modificado, que permitía dejar el Teatro-Auditorio a falta de esos acabados. De no haber existido ese modificado, ha confirmado que no se podría haber recibido la obra tal y como estaba.

En este sentido, el técnico ha coincidido con la declaración del exalcalde y de la interventora, que aseguraron que la obra no estaba "inacabada" sino que se encontraba "acabada según el modificado".

La alcaldesa: "Queremos saber qué ha pasado"

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez. J.F.C.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, también ha sido llamada a testificar como testigo, ya que entró como concejal en la Corporación en 2007 (y es regidora desde 2013). "Queremos saber qué ha pasado. Nos personamos —como acusación particular— para eso", afirmó.

Según denunció, además, desde el Consistorio se han visto incapaces de hacer uso de las instalaciones acabadas, compuestas por un palacio de congresos y exposiciones y una escuela de danza, por que son "denunciados" por el Grupo Municipal Socialista de Puerto Lumbreras. Esas denuncias, matizó, "han sido archivadas".

El Ayuntamiento se reserva el ejercicio de sus acciones hasta que termine el proceso penal.

El cuarto testigo, funcionario y secretario municipal del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desde 2008 a 2010 actuó dando fe pública de la aprobación de certificaciones.

Al ser preguntado por si, en la época en la que se produjeron los hechos, era habitual que determinada documentación se entregara en mano sin pasar necesariamente por el registro, ha supuesto que a las notificaciones que llegaban de fuera del Consistorio se les daría "registro de entrada conforme marca la ley".

Entre funcionarios sí que ha confirmado que era habitual que se pasaran los documentos en mano. De hecho, ha señalado que a estos documentos internos "no hay que darles registro de entrada" al contrario de lo que sucedía con los documentos de terceros.