La campaña de vacunación de la gripe arranca este próximo jueves, 6 de octubre, en los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia, por lo que la Consejería de Salud tiene previsto abrir mañana martes las agendas de enfermería para que los ciudadanos puedan coger cita.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante una visita al centro de salud La Flota-Vistalegre, en el que ha estado acompañado por el responsable del programa de vacunas, Jaime Pérez, el director general de Salud Pública, Jesús Guillén, y el director-gerente del Área VI, Andrés Carrillo.

Este año la vacunación contra la gripe se ha adelantado para hacerla coincidir con la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid (segunda dosis de refuerzo), aunque de momento sólo está autorizada para mayores y usuarios de residencias.

La doble vacunación de gripe y Covid arrancó el pasado 26 de septiembre en las residencias de mayores y discapacitados de la Región y en la primera semana ya han sido inmunizados el 70% de los usuarios.

Pedreño informa de que desde mañana los ciudadanos podrán coger cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y lo podrán hacer a través de la web, de forma presencial o telefónica. En este caso, la vacunación va dirigida a mayores de 60 años, grupos de riesgo y embarazadas, y se abrirá al resto de la población a mediados de noviembre para todo aquel que se quiera inmunizar contra la gripe.

Niños de hasta 5 años

El calendario planteado por la Consejeria de Salud también establece que el próximo 2 de noviembre comenzará la vacunación contra la gripe de niños de entre 6 meses y 5 años, que se incluyen este año por primera vez en la campaña. Para ello, la Región de Murcia ha adquirido 446.000 dosis, lo que supone 48.000 dosis más que el pasado año.

El consejero de Salud insiste en la importancia de vacunarse, ya que se prevé que este año la gripe llegue con más virulencia tras dos temporadas en las que apenas se han registrado casos gracias a las medidas de protección puestas en marcha por la pandemia de coronavirus.

“El estado de inmunidad hace que también se proteja al resto de la población”, explica Juan José Pedreño, quien anima a los grupos de riesgo a acudir a vacunarse.

Desde el Servicio de Epidemiología ya se ha detectado un aumento de las infecciones respiratorias en la Región en las últimas semanas, aunque éstas han estado motivadas en su mayoría por otros virus como el virus respiratorio sincitial (VRS), al tiempo que se han confirmados algunos casos de gripe.