Los ayuntamientos de la Región podrán acudir a las bolsas de trabajo de la Comunidad para contratar personal temporal cuando tengan que cubrir un puesto, sin que el aspirante seleccionado pierda su lugar en la lista de espera de la Administración regional en la que esté incluido. Esta es una de las novedades introducidas en la nueva Ley de Simplificación, que la Consejería de Hacienda presentó este lunes al Consejo de la Función Pública.

El anteproyecto de ley presentado a las organizaciones sindicales que integran este órgano asesor de la Comunidad será aprobado por el Ejecutivo regional previsiblemente en su reunión del próximo jueves.

El texto legislativo abre la puerta a que los consistorios puedan contratar a su personal temporal "acudiendo a las listas de espera o relaciones de aspirantes seleccionados mediante procedimientos extraordinarios en la Administración regional, sin que la renuncia del puesto ofrecido suponga la exclusión de la lista de espera correspondiente".

Esta fórmula se considera más ágil para los consistorios, ya que podrían seleccionar al personal temporal sin necesidad de hacer sus propias convocatorias.

Por otra parte, la nueva Ley de Simplificación también contempla las contrataciones temporales en la Administración "para facilitar el relevo generacional y evitar la pérdida de conocimiento crítico en la Administración regional por la jubilación de empleados públicos".

Fuentes de la Consejería añadieron que el anteproyecto permitirá igualmente la creación de unidades destinadas a reforzar los servicios de la Administración regional en momentos puntuales, como la tramitación de ayudas o solicitudes masivas que se han producido desde que se desencadenó la covid.

Se trata de "unidades transitorias de apoyo a la gestión coordinada de carácter puntual" que tendrá cometidos específicos" y podrán funcionar durante un plazo máximo de tres años.

El objetivo es "facilitar una gestión lo más ágil y eficiente que facilite el desarrollo de las iniciativas empresariales en la Región de Murcia", según indicaron fuentes de la Consejería.

Agencia Digital

Hacienda también ha llevado al Consejo de la Función Pública celebrado este lunes la normativa que regulará la creación y el funcionamiento de la Agencia Digital de la Región, en la que se integrarán todos los informáticos adscritos ahora a la Dirección General de Informática, al SMS, el Instituto de Turismo y al de las Industrias Culturales y de las Artes, tal y como informó La Opinión. 

La federación FSES, que está integrada por los sindicatos Anpe y Satse, considera "un desplante del Gobierno regional" la presentación de la documentación relativa a la Agencia Digital en una reunión extraordinaria de la mesa negociadora. En un comunicado critica que "se sacan de la manga la creación de un nuevo organismo autónomo, la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia, de manera unilateral, sin consulta previa a las organizaciones".

La Agencia de Transformación Digital "podrá asumir las competencias y el personal que realice funciones relacionadas con los fines de la Agencia de otras entidades de derecho público, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles regionales, fundaciones públicas y consorcios adscritos a la Administración pública regional.

Los profesionales de las distintas consejerías que pasen a prestar servicios en la Agencia "lo harán en los puestos de trabajo que desempeñaban" como funcionarios o como personal estatutario.