La prevalencia del asma entre los menores es muy similar a la de los adultos. Se estima que el 10% de los niños es asmático, según las cifras que ofrece la Guía Española para el Manejo del Asma para Pacientes, aunque el Estudio Europeo de Salud Respiratoria plantea que hasta un 52% de las personas con asma en España no han sido diagnosticadas y hasta un 26% de estas no recibe ningún tratamiento, a pesar de sufrir síntomas con frecuencia.

El neumólogo pediátrico del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia Pedro Mondéjar asegura que la principal diferencia entre el asma infantil y el de adultos es que en los niños el asma está relacionado con infecciones respiratorias.

Concretamente, en menores de 6 años el asma o cierre bronquial se relaciona con virus respiratorios, por lo que el paciente mejora a medida que va creciendo. Mientras que en niños mayores de 6 años se presenta un asma más parecido al de los adultos, con una mayor presencia de asma alérgico.

El doctor Mondéjar afirma que «el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, aunque en muchas ocasiones está infradiagnosticado y no llega a la consulta del especialista porque se normaliza y los padres se acostumbran a vivir con él sin llegar a consultar».

Por ello, el especialista insiste en la importancia de detectarlo a edades precoces porque «así podemos tratarlo y hacer que el paciente llegue en buenas condiciones a la edad adulta».

Los síntomas son los mismos que en los adultos: episodios repetitivos de tos, dificultad respiratoria o sibilancias. Síntomas que pueden empeorar con infecciones respiratorias, los alérgenos ambientales o el ejercicio físico.

Al igual que los adultos, los fármacos biológicos también son usados en los casos de asma grave infantil, ya que se dirigen directamente a la base de la enfermedad inflamatoria. En la actualidad hay 10 menores en tratamiento con ellos en la Arrixaca.