El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia, que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, arranca este mes de octubre su segunda edición, que desarrollará un programa de actividades sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el período 2022-2025. El próximo jueves, en la Facultad de Economía y Empresa, comenzará la segunda andadura de esta iniciativa que, desde 2019, ha desarrollado en 17 meses de actividad un total de 470 actividades. Un programa dedicado a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las que han asistido más de 25.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

La UMU arranca en octubre la segunda edición de ODSesiones l.o.

Inauguración

La primera de las actividades será una feria de ONG’s de la Región en el hall de Economía y Empresa, en donde darán a conocer sus proyectos e iniciativas a los estudiantes de la UMU. Posteriormente tendrá lugar en el salón de actos de esta facultad la inauguración de ODSesiones, donde intervendrán el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el rector de la Universidad de Burgos y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Manuel Pérez; el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el experto en RSC, escritor y conferenciante Juan José Almagro; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés de los Fayos.

La conferencia inaugural lleva por título ‘Agenda 2030: Retos y oportunidades para los profesionales de la economía y la empresa’, y será impartida por Longinos Marín. A la inauguración está prevista la asistencia de representantes de más de 200 empresas, instituciones y entidades del tercer sector que colaboran activamente en el diseño y organización de las actividades de esta iniciativa.

ODSesiones se basa en la Agenda 2030, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales. Sociedad civil, las empresas, tercer sector, gobiernos y universidades contribuirán a cumplir los ODS para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo.

Para el rector de la UMU, José Luján, el objetivo es «consolidar» el conocimiento de la Agenda 2030 y continuar sensibilizando sobre la importancia de los 17 ODS para «ayudar a poner fin a la pobreza, avanzar en igualdad de género, proteger el planeta e intentar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el horizonte 2030».

Se trata de una iniciativa de financiación público-privada, promovida por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que dirige Longinos Marín. El proyecto comenzará organizando actividades orientadas al ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, que acogerán del 6 al 28 de octubre las facultades de Economía y Empresa y Trabajo Social.

En noviembre de 2022 se concienciará sobre el ODS 2 ‘Hambre cero’, en Biología, Ciencias Sociosanitarias y Veterinaria. Ya en el trienio 2023-2025, ODSesiones continuará organizando actividades de forma itinerante en las 23 facultades que componen la UMU y sus campus de Murcia, El Palmar, San Javier, Lorca y el centro adscrito ISEN de Cartagena sobre los distintos ODS, descansando el períodos de exámenes.

Sostenibilidad en sedes permanentes

Paralelamente también se organizarán actividades en colaboración con las 38 sedes permanentes de la UMU para fomentar la formación, la transferencia de conocimiento y el activismo en materia de sostenibilidad, además de con los centros de secundaria de la Región.

La UMU llevará a cabo en el periodo 2022-2025 actividades diversas, desde conciertos a charlas, pasando por talleres, concursos, paseos en bici, excursiones, exposiciones artísticas, yincanas, desayunos solidarios, recogida de basuras o reforestaciones. Estas iniciativas promoverán el conocimiento de la sostenibilidad en su triple dimensión social, económica y medioambiental.

De este modo, en los próximos cuatro años participarán organizaciones como administraciones públicas, la sociedad civil, empresas privadas, la comunidad educativa, los sindicatos, las patronales y, por supuesto, el tercer sector. «Somos un proyecto integrador en el que la UMU quiere aglutinar a la sociedad bajo un objetivo común: el desarrollo sostenible», resume Longinos Marín.

Motor de cambio social

Los gobiernos nacionales, regionales y locales no pueden ser los únicos impulsores del cambio, sino que es necesario que todos los agentes trabajemos generando nuevas alianzas», asegura Longinos Marín, que añade que «gracias al trabajo de todos y todas, ODSesiones seguirá implicando a la sociedad murciana para concienciar sobre la Agenda 2030 y tener una mirada de medio y largo plazo sobre temas como el cambio climático, la igualdad o el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad».

Un proyecto premiado

ODSesiones acumula en su recorrido tres premios. El último, el galardón ‘Solidarios 2021’ de la ONCE en la categoría de administración pública por fomentar el desarrollo sostenible. En 2020 fue condecorado por el medio de comunicación online líder en RSC en habla hispana, Corresponsables, por fomentar los ODS en el ámbito de la administración pública. Mientras que en 2019 recibió el galardón ‘Arco iris’ por parte de la UCOMUR, en reconocimiento a aquellas instituciones que mejor representan los valores del cooperativismo.

Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, así como en la 7ª, 8ª , 9ª y 10ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en la sede de la Universidad de Columbia. Más información y programación disponible en odsesiones.um.es.