os médicos de Atención Primaria (AP) del Servicio Murciano de Salud (SMS) anunciaron este sábado en un comunicado que, de ahora en adelante, dejarán de realizar los trámites burocráticos relativos a sus consultas. «Esta media, que favorece tanto a los ciudadanos como a nosotros, los profesionales, nos permitirá dedicar más del escaso tiempo del que disponemos a nuestros pacientes», aseguran los coordinadores de este área en la Región, reunidos el pasado jueves.

No obstante, esta decisión busca también lanzar un mensaje a la Consejería de Salud, que antes del verano se comprometió a atender a una serie de demandas de los sanitarios; demandas que, «pasados los tres meses que se nos pidió de tolerancia» –señalan–, no se han atendido.

En concreto, los médicos murcianos de Atención Primaria solicitaron al consejero Juan José Pedreño «cambios organizativos coordinados para el control de la creciente demanda y mejoras retributivas acordes al esfuerzo asistencial», además de la desburocratización de las consultas; demandas que Salud no solo recogió, sino que se comprometió a atender entre los meses de julio y septiembre. Sin embargo, cuando ya estamos en octubre, entre el colectivo de coordinadores de AP hay una «sensación generalizada de malestar, insatisfacción y desconfianza» en relación con la Consejería al entender que sus peticiones no han sido ejecutadas «de forma uniforme» en las diferentes gerencias del SMS.

De hecho, informan de que han solicitado fecha «de forma urgente» para reunirse de nuevo con Pedreño y encontrar «posibles soluciones» que «reparen» el clima de escepticismo que reina entre los profesionales. «Queremos transmitir también que las retribuciones acordes al esfuerzo asistencial de los facultativos en un escenario de flagrante falta de profesionales no es lo único ni más importante que nos ocupa como responsables de equipos de AP –añaden los firmantes del texto–.

Nuestro objetivo final y fundamental es dar una atención sanitaria de calidad y accesible, adecuada a las necesidades de los ciudadanos, pero dadas las condiciones actuales, y ante una presión y demanda asistencial creciente, se requieren cambios en las políticas de recursos humanos, que por otra parte van de la mano con dedicar la financiación necesaria» a este área, «abandonada desde hace años y ahora vaciada por la huida de profesionales».