Seis empresas del sector del mármol y la piedra natural participan esta semana en Marmomac, la feria del mármol más importante a nivel mundial que se celebra en Verona (Italia) hasta este viernes. Los empresarios que participan cuentan con el apoyo del Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO).

Las exportaciones de este sector el pasado año crecieron un nueve por ciento, respecto al año anterior, con ventas de 22,6 millones de euros, de los que 14,9 millones correspondieron a piedra trabajada y 7,7 millones a mármol en bruto.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que «la presencia en estas ferias pretende relanzar las exportaciones del sector tras las dificultades de la pandemia. La participación en Marmomac, un referente mundial en el sector, es esencial, sobre todo para mostrar la competitividad del sector, gracias a la innovación, impulsada en parte por el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra Natural y Materiales». También permite conocer «las importantes inversiones realizadas por las empresas en equipamientos y maquinaria, de forma que las expectativas para 2022 son buenas».

Las ventas al exterior de mármol y piedra natural se destinaron principalmente a Francia, con un crecimiento del 26 por ciento. Las exportaciones a China crecieron un cinco por ciento; y a Marruecos, un 39 por ciento. El INFO destinó 1,29 millones de euros en ayudas para el sector de la extracción de piedra junto con el corte y tallado, durante el periodo de 2015 a 2021, lo que supuso una inversión total por parte de las empresas de 3,5 millones.