Sabic ha anunciado que va a parar la producción de su planta de Lexan 2, un tipo de plástico que la multinacional saudí fabrica en el complejo industrial que tiene en Cartagena. Esta es la segunda planta que la factoría parará en dos años, aunque Sabic asegura que la decisión está motivada por los elevados costes energéticos y que no supondrá ningún recorte en su plantilla, según ha informado en un comunicado. En la factoría trabajan actualmente 650 personas.

La compañía saudí cuenta con cuatro plantas en la factoría situada en la diputación cartagenera de La Aljorra. En 2020 cerró la primera de las cuatro, que estaba dedicada a la fabricación de Ultem, un plástico resistente utilizado en la industria automovilística para la fabricación de los faros de los vehículos.

La multinacional asegura que el nuevo cierre anunciado ahora no supondrá un recorte de plantilla y explica que «los motivos fundamentales» de la paralización obedecen a «los precios ascendentes de energía».

Ahora dejará de funcionar una planta destinada a la fabricación de Lexan 2, un policarbonato de uso industrial.

Cuando cerró la planta de Ultem Sabic indicó que la decisión de parar las instalaciones dedicadas a la producción de componentes para los automóviles, como los sistemas de iluminación, se debía a los cambios del mercado, debido a la introducción de nuevas tecnologías, como la lámparas LED. Posteriormente dijo que su intención no era pararla de forma definitiva.

El cierre de 2020 dio lugar a un recorte de plantilla, que en este momento está integrada por 650 trabajadores.

Por tanto, a partir de ahora solo quedarán en funcionamiento dos de las cuatro plantas existentes en la factoría, que fue construida en Cartagena por General Electric en los años 90 del siglo pasado y adquirida después por el grupo de Arabia Saudí.

«Sabic sigue comprometida con sus empleados, que seguirán prestando servicios en la empresa, y estará en contacto con sus clientes, proveedores, empresas contratistas y otras partes interesadas para tratar cualquier cuestión relativa a la decisión anunciada», indicó la compañía en un nota de prensa.

También destacó «el compromiso con la seguridad y salud de sus empleados, la comunidad y el entorno en el que se opera sigue inamovible». Añade que la decisión no supone impacto directo sobre las otras plantas de producción de Sabic en Cartagena, que continuarán operando con normalidad.

La Asamblea acuerda que se repare la carretera

La Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclama al Ejecutivo regional la reparación de la carretera de acceso a la diputación cartagenera de La Aljorra, en la que se encuentra la planta de Sabic, que tiene 650 trabajadores. El mal estado de esta carretera ha dado lugar a varias protestas de los trabajadores de la planta, ante la inseguridad que provocan los desperfectos del firme. La diputada y viceportavoz del Grupo Socialista, Carmina Fernández, defendió en la Comisión de Política Territorial la moción presentada por el PSOE que exigía al Gobierno regional la ejecución del proyecto de reconstrucción. Fernández afirmó que la moción ha sido aprobada y que ahora el Gobierno de López Miras tiene la obligación de llevar a cabo la reparación de la carretera RM-602, garantizando así la seguridad de los usuarios. No obstante, recordó que el Gobierno aún «debe presupuestar el coste de esta obra, sacarla a contratación y comenzarla».