El movimiento 'Quiero corredor' impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar la implantación del Corredor Mediterráneo ha señalado este viernes los "retrasos" que se han producido en la conexión mediante Alta Velocidad entre Murcia y Andalucía a través del AVE que conectará la Región con Almería.

"Estamos quizás en el sitio más dramático", ha manifestado ante los medios al respecto el director de AVE, Diego Lorente, quien ha acudido el acto territorializado diseñado por la entidad empresarial en Almería donde bajo el lema 'Welcome to Almería, tierra lejana olvidada por el ferrocarril", ha estado acompañado de representantes institucionales y empresariales, entre ellos el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, y el fundador de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell.

Lorente, quien ha recordado que en noviembre se volverá a chequear el estado de las infraestructuras ligadas al Corredor, ha expresado sus "dudas" sobre el ritmo de los trabajos que se dan en el tramo entre Almería y Murcia pese al compromiso del Gobierno para que las obras estén finalizadas en 2026. "Se han comprometido y esperemos que así sea", ha indicado.

No obstante, el director de la organización empresarial ha incidido en la "desconexión de Almería con Granada", que les "preocupa muchísimo" ya que inicialmente no se prevé ejecutar obras en este tramo hasta que la conexión con Murcia esté finalizada, lo que a su vez, retrasará la conexión con Algeciras (Cádiz).

"La sociedad civil se ha hartado, se ha cansado de muchas promesas, muchos retrasos y se ha puesto manos a la obra", ha asegurado Lorente, quien ha afirmado que a las reivindicaciones ya efectuadas en Valencia, Murcia y Almería, con la recreación la entrada a un poblado del "lejano oeste", seguirá otra acción en Cataluña en las próximas semanas; todo ello previo a un "gran acto" que se celebrará en Barcelona por quinto año consecutivo.

El acto, al que ha acudido la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha incidido nuevamente en la situación "catastrófica" que supone para las exportaciones y el turismo la falta de un corredor ferroviario que busca "completar una España que se ha diseñado de infraestructura radial". "Cuanto más conectados y mejor conectados estemos, más oportunidades tendremos", ha indicado Lorente.