La deuda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia alcanza en el segundo trimestre del año los 11.587 millones de euros, 74 millones más que el trimestre anterior, según los datos facilitados este viernes por el Banco de España. Por tanto, ha conseguido frenar el ritmo.

En términos interanuales, sólo ha crecido una décima la deuda con respecto al PIB y ha bajado en 7 décimas con respecto al anterior trimestre. "Mientras no cambie el actual sistema de financiación autonómica que lleva castigando a la Región de Murcia más de una década, será imposible reducir la deuda. De hecho, los propios datos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda ya sitúan a la Región de Murcia como la peor financiada de España. La Región ha dejado de recibir una media de 650 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiación autonómica y el 80% del incremento de la deuda se debe a este injusto sistema de financiación autonómica", indican desde la Comunidad.

La Región ha visto incrementarse este año los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos, dado que la inflación y el aumento del consumo ha tenido un efecto directo sobre el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos.

Según los datos recogidos en el informe Indicadores de coyuntura económica y laboral del Consejo Económico y Social, difundido esta semana, "a 30 de junio de 2022 Murcia no escapa de los saldos negativo". De acuerdo con la información recogida en el documento, los impuestos indirectos han aportado con unos derechos reconocidos acumulados de 1.027 millones, un 4,5% más en términos interanuales".

Pese a ello, se trata de una de las mayores deudas autonómicas en proporción al PIB, junto con la de Andalucía (37.419 millones), Castilla-La Mancha (15.519), Cataluña (84.486), Madrid (34.563) y Comunidad Valenciana (54.260).

El total de la deuda autonómica de España asciende a 316.663 millones de euros. La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó a finales de junio de 2022 un saldo de 1.475.000 millones de euros.

En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1.326.000 millones de euros en junio de 2022, lo que representa el 104,4% del PIB.