La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de la Región de Murcia "se olvida de los bomberos forestales en noviembre y los manda al paro". Tras una reunión con representantes del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (Sitra), a quienes ha trasladado el apoyo de la formación morada a las movilizaciones que han convocado para los próximos 8 y 16 de octubre , la diputada ha señalado que esta política, "además de ser una injusticia laboral", contradice las rescomendaciones de los expertos, que aseguran que los incendios "empiezan a apagarse en invierno con políticas adecuadas de prevención, vigilancia y mantenimiento de los bosques".

Marín ha reclamado al Gobierno regional que la nueva licitación del contrato del servicio de prevención y extinción de incendios "mejore las condiciones laborales de los bomberos y bomberas forestales", dotando a esta área de más personal y hacerlo "durante todo el año, no solo durante 8 meses". "Hacen falta sobre todo más brigadistas sobre el terreno, no más altos cargos en despachos que se han multiplicado en los últimos años", ha reivindicado la portavoz.

Marín ha recordado que los grandes incendios "son cada vez más frecuentes" ante un panorama de cambio climático en el que afrontamos veranos muy secos y cálidos. El verano de 2022, ha señalado, ha sido "catastrófico" para los montes en la Región de Murcia, ya que durante los meses de julio y agosto las llamas arrasaron más de 700 hectáreas, cuando en 2018 fueron apenas 54 en el mismo periodo. "Un incremento de los incendios que, además de a cuestiones climáticas, es la consecuencia de haber mermado el servicio de extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma, dejando a los bomberos con unas condiciones laborales precarias y con personal insuficiente", ha añadido.

La diputada de Podemos ha mostrado su pleno apoyo a los bomberos y bomberas forestales, que "están en primera línea, jugándose la vida" y "son auténticos héroes en verano". En este sentido, ha subrayado que "para la sociedad son unos profesionales tremendamente admirados y respetados".

A través de un comunicado, Podemos ha informado de que, a nivel estatal, ha tenido como prioridad a los bomberos forestales desde hace ya años. En septiembre de 2020, la formación morada registró una proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. En 2021, tal y como ha señalado Marín, Podemos también impulsó un Estatuto específico del bombero forestal, que establece tiempos máximos de trabajo, mejoras salariales y anticipa la edad de jubilación en una profesión con un alto índice de peligrosidad.

La diputada ha recordado que tanto la ley como el Estatuto de los bomberos forestales "están en el acuerdo de gobierno que Podemos suscribió con el PSOE tras las elecciones de 2019", por lo que ha demandado a sus socios de Gobierno que "cumplan los acuerdos y no pongan impedimentos a que se asuman las reivindicaciones de los bomberos y bomberas".

La Región de Murcia "también tiene mucho trabajo por delante". La portavoz de Podemos ha exigido que el Gobierno de López Miras "mejore de una vez las condiciones laborales de nuestros bomberos forestales en el nuevo contrato, aseguren su continuidad todo el año y amplíen una plantilla que hoy por hoy es insuficiente y pone en riesgo la seguridad de los brigadistas".

Respuesta de la Comunidad

Fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias han manifestado que el Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia "ha demostrado en los últimos años su eficacia y eficiencia tanto en la ejecución del gasto público, organización del servicio y respuesta a la prevención y extinción de los incendios forestales".

En declaraciones a La Opinión, critican el "evidente desconocimiento de Podemos", pues este servicio se mantiene "activo todo el año para sus brigadas forestales helitransportadas y terrestres, personal técnico, de logística y operadores de comunicaciones, con la evidente temporalidad (6,5 meses) para la red de vigilancia fija". 

Recuerdan que el pasado mes de febrero, el presidente López Miras acordaba públicamente con los representantes sindicales del colectivo de este servicio un acuerdo marco que permitía tanto la mejora laboral, retributiva y de medios adscritos a este servicio. "De ese Acuerdo liderado por el Gobierno Regional se desprende el acuerdo de los representantes sindicales con la patronal, manifestado en el I convenio colectivo de trabajo para el personal de las Empresas Adjudicatarias de los Servicios de Prevención Selvícola, Defensa del Medio Natural y Participación en Planes de Emergencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", señalan.

Por último, tomando como base dicho convenio colectivo, el pasado 10 de agosto la Consejería publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato denominado 'Servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural de la Región de Murcia', todavía en exposición pública, por un valor de licitación de 72.709.769,93 € para el próximo período de 5 años. "El salto presupuestario será más que sobresaliente, pasando de los 10,2 millones de inversión en este servicio a los casi 16 millones anuales".

De esta forma, desde el Gobierno Regional afirman ser "plenamente conscientes de las necesidades de este servicio y la de las mujeres y hombres que lo conforman". Prueba de ello, añaden, es la firma del citado I convenio colectivo de trabajo para el personal de las Empresas Adjudicatarias de los Servicios de Prevención Selvícola, Defensa del Medio Natural y Participación en Planes de Emergencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Entre las condiciones acordadas, destacan el pleno empleo para todos los trabajadores del servicio (12 meses al año, con excepción de los refuerzos de época de peligro alto que pasarán de 5 a 8 meses de trabajo), la jornada semanal de 37,5 horas, 4 días de asuntos propios, 4 anuales, la obligación de subrogación entre empresa saliente y entrante, descansos de 12 horas entre jornadas, un máximo de 12 horas en extinción, la subida salarial pactada de un 20% a repartir en los próximos 5 años, un certificado de profesionalidad impartido por la empresa y la complementación de nómina hasta el 100% en caso de hospitalización (aunque no sea por accidente laboral).