A punto de finalizar el año hidrológico en España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado solo un envío por el acueducto desde el Tajo a la cuenca del Segura de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano. Es decir, este mes de septiembre el departamento de Teresa Ribera deja sin agua del Tajo a la agricultura levantina pese a que los técnicos de Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomendaron en su informe un envío de 20 hm3 al encontrarse los embalses de Entrepeñas y Buendía en situación excepcional.

La Región de Murcia ha tomado la iniciativa para que, a un mes de que el Gobierno central apruebe el plan hidrológico que reducirá casi a la mitad el agua transferida, se recurra el recorte del trasvase ante el Tribunal Supremo. Para ello, ha unido fuerzas con la Junta de Andalucía y la Diputación de Alicante, también afectadas.

Así, los tres populares -Fernando López Miras, Juanma Moreno y Carlos Mazón- se unen en un único bando contra el Ministerio de Teresa Ribera, y a ellos se sumará el sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura. Hasta ahora, ningún recurso interpuesto por la Comunidad ha prosperado en los tribunales.

Según fuentes del gobierno regional, "el plan del Tajo supondría el recorte del trasvase Tajo-Segura" y un paso del Ejecutivo nacional hacia "su deseado cierre del trasvase (...) Por supuesto, el Gobierno de la Región de Murcia recurrirá ante el Tribunal Supremo esta decisión". El recurso ante el Supremo estará firmado por los tres, aunque invitarán a Ximo Puig (PSOE) a que se una a ellos. El presidente valenciano también anunció que llevaría a los tribunales cualquier decisión que mermara al acueducto.

López Miras pretende reunirse con Pedro Sánchez para que el presidente detenga lo que entiende como "un auténtico disparate" que, en su opinión, "se sostiene únicamente en el criterio ideológico, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas", sin embargo no parece que el Gobierno central vaya a ceder. De hecho, Sánchez envió este verano una carta a López Miras en la que le sugería "ampliar la capacidad de las desaladoras" y el recorte del trasvase cuenta con su aprobación.

Por su parte, la ministra Teresa Ribera ha trasladado este jueves a los agricultores de las tres zonas que "no deben preocuparse" y que desea "seguir manteniendo un diálogo fluido con todos ellos": "Esperamos aprobar este otoño el borrador que aporte recursos adicionales a cada cuenca gracias a la desalación, a la recuperación de aguas y a obras que permitan interconectar dentro de cada cuenca".

La ministra ha señalado que, si bien "desgraciadamente", el Gobierno no "puede hacer que llueva en la medida" en la que les gustaría" o "no puede conseguir torcer esos escenarios de cambio climático que nos presentan una realidad preocupante", aunque sí "va a destinar la mayor cantidad de recursos que nunca jamás en nuestra historia han estado disponibles para inversiones en agua".

La vicepresidenta tercera del Gobierno cree que el anuncio de la Región de Murcia, Andalucía y Alicante "tiene mucho de político" y busca "generar una alarma".