Son muchas las causas que agravan la enfermedad cardiovascular, y muchos los factores que la desencadenan: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación ambiental e incluso otras patologías menos comunes, como son la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

En el mundo, que hoy celebra el Día Mundial del Corazón, son 520 millones de personas las que viven con enfermedades cardiovasculares y en la Región de Murcia es una de las principales causas de mortalidad, según nos explican desde el Hospital HLA La Vega con quienes hemos hablado sobre esta importante efeméride.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

En la Región de Murcia, las enfermedades cardiovasculares se encuentran por encima de la media, especialmente por la prevalencia de la diabetes, a pesar de la dieta mediterránea.

HLA La Vega cuenta con los servicios de Cirugía Cardiovascular (único hospital privado de la Comunidad Autónoma de Murcia que la realiza), Cardiología y Cardiología Intervencionista. Tres departamentos que cuentan con los mejores profesionales y los más avanzados equipos.

HLA La Vega cuenta con los servicios de Cirugía Cardiovascular, Cardiología y Cardiología Intervencionista

Cardiología

Son los encargados de transmitirnos los buenos hábitos para la prevención de enfermedades cardíacas y para tener una buena salud del corazón. Se ocupan de las patologías más comunes y su tratamiento.

El responsable del área de cardiología de HLA La Vega es el Dr. Francisco Javier Martínez quien nos explica que, “la Cardiología es el ámbito de la Medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, las cuales, a su vez, son la primera causa de muerte en España. Entre las patologías más frecuentes dentro de la Cardiología se encuentran la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, las arritmias y las valvulopatías. A todas ellas nos enfrentamos cada día en nuestro centro hospitalario, desde la propia consulta o a pie de cama en la planta de hospitalización, utilizando los métodos de diagnóstico más avanzados y los mejores tratamientos disponibles, siempre en base a la evidencia científica. Además de los medios habituales de diagnóstico como pueden ser el electrocardiograma, la ecocardiografía, la ergometría o el holter, en HLA La Vega disponemos de un TC con software específico para la realización de angioTC cardiacos y coronarios. Así mismo contamos con una arco vascular de última generación con el que podemos realizar cateterismos, coronariografías diagnósticas y terapéuticas, así como procedimientos de cardiopatía estructural (cierre de CIA y/o FOP, TAVI, entre otros)”.

Dr. Fco. Javier Martínez

Cirugía Cardiovascular

HLA La Vega es el único hospital privado de la región que lleva a cabo cirugía cardiovascular ya que cuenta con equipamiento tecnológico para la realización de las intervenciones quirúrgicas...

Uno de sus cirujanos cardiovasculares es el Dr. José María Arribas, quien nos explica que cuentan desde hace años con una “máquina corazón-pulmón, que permite la circulación extra corpórea”.

Al cabo del año realizan unas 25/30 operaciones de corazón y el grupo de cirujanos vasculares, que cuenta con cinco médicos, más de un centenar de otro tipo de intervenciones vasculares. También colaboran con radiólogos vasculares y cardiólogos intervencionistas.

Cardiología Intervencionista

HLA La Vega cuenta, además de con un grupo humano de primer nivel, con una sala de intervencionismo cardíaco de última generación (arco vascular). Utilizan la técnica TAVI y realizan cateterismos mediante los últimos procedimientos, Uno de sus especialistas es el Dr. Eduardo Pinar, quien nos explica “los cardiólogos intervencionistas nos ocupamos de diagnosticar enfermedades del corazón introduciendo catéteres a través de la piel, por arterias y venas hasta llegar al corazón y saber si el paciente ha sufrido un infarto, o una angina de pecho, o para colocar un stend”.

La técnica TAVI consiste en insertar una nueva válvula cardíaca sin extraer la válvula dañada anterior. Este método, mínimamente invasivo, lleva una válvula plegable de reemplazo al lugar de la válvula antigua mediante un catéter. Una vez que la válvula se expande, esta empuja las aletas de la válvula anterior, permitiéndose así controlar el flujo sanguíneo.

En pleno centro de Murcia

En pleno centro de la ciudad de Murcia, en un edificio recién renovado se levanta el hospital privado más moderno y con la mayor capacidad de la Región de Murcia: HLA La Vega.

Con una superficie total de 20058 m2, consta de 142 habitaciones individuales (4 de ellas suites), y un bloque quirúrgico con 11 quirófanos de última generación y 13 puesto de reanimación postquirúrgica.

La compañía ha hecho una gran inversión y renovación en el área de Diagnóstico por la Imagen, a la que han incorporado una nueva sala de Intervencionismo Cardiaco y Radiología Vascular de última generación que permite realizar procedimientos diagnósticos e intervenciones percutáneas de alta complejidad guiadas por la imagen; la resonancia magnética más avanzada del momento con 3 teslas, un ecógrafo de alta definición, mamógrafo 3D, TC de 64 cortes, entre otra tecnología.

HLA La Vega Murcia

Recientemente se amplió y reformó completamente la Unidad de Cuidados Intensivos con 9 puestos y la tecnología más avanzada.

Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un auténtico referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

El valor diferencial del Grupo HLA es apostar por una experiencia de cliente excelente en el plano asistencial. 'HLA Experience' es su máxima y con ella apuestan por la asistencia personalizada, cercana y con lo más altos cánones de calidad con los que trasmitir a sus usuarios la tranquilidad y seguridad que necesitan para restablecer su salud.

Más sobre HLA La Vega

Webhttps://www.grupohla.com/es/hospitales-clinicas/hospital-la-vega/

Dirección: Calle Dr. Román Alberca, s/n, 30008 Murcia

Teléfono968278100