El nombramiento de José Francisco Parra, hasta ahora presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada en la Región de Murcia, como nuevo dirigente del Consejo Escolar ha originado fuertes críticas desde distintas organizaciones sindicales y partidos políticos. La propuesta de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, todavía tiene que ratificarse en el Consejo de Gobierno pero no ha gustado a una gran parte de la comunidad educativa.

El sindicato SIDI explica que esta elección viene a «evidenciar nuevamente la apuesta de la Consejería por los intereses de la educación privada y la derivación de recursos a la misma en detrimento de la publica. Hay suficientes personas muy cualificadas en la enseñanza pública, a la que se accede bajo los principios de igualdad, méritos y capacidad, para ocupar dicho puesto».

La organización sindical ha anunciado, además, que no volverá a asistir a más reuniones del Consejo Escolar, que termina por definir como un órgano consultivo «que no vale para nada». SIDI añade que este consejo «se ha devaluado por la administración y se ha quedado fundamentalmente para corregir ortográfica y gramaticalmente, los errores de las normas de la administración antes de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ya que entre la administración y los centros privados tienen mayoría en el mismo por lo que cualquier propuesta de mejora de las normas legales que se someten a su aprobación» terminan por ser «inviables».

En este sentido, UGT ha criticado la «política lesiva» que está llevando a cabo la titular de Educación «desde su llegada al Gobierno de la Región, un maltrato continuo a la educación pública». «Al principio eran mensajes destructivos, pero ahora los convierte en acciones terribles como iniciar el curso sin curriculum, enviar al profesorado interino a los centros una vez iniciadas las clases, abandonar a 115 alumnos sin aulas, dejar que los centros públicos se caigan a trozos y el proceso de retirar amianto tampoco avanza, aulas saturadas con ratios elevadas». Desde Sterm Intersindical mostraron su «consternación por el nombramiento vergonzoso» de Parra como nuevo presidente del Consejo Escolar.

El diputado socialista en la Asamblea, Antonio José Espín, tachó de « auténtico despropósito» la elección de Campuzano. «La devaluación y el insulto constante del Gobierno regional a la educación pública es indignante». Desde Equo agregan al respecto que «es una maniobra más» del Ejecutivo autonómico y de su consejera de Educación «para favorecer a la enseñanza privada y concertada y para imponer su hoja de ruta privatizadora, en detrimento de la educación pública».

José Francisco Parra cesa como presidente de CECE en Murcia

José Francisco Parra, quien se hará cargo de la dirección del Consejo Escolar de la Región de Murcia cuando lo ratifique la Comunidad, ha pedido su cese como presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada en la Región, cargo que ocupaba desde hace 25 años. La presidencia en Murcia de una de las patronales de la enseñanza privada-concertada se decidirá en unas elecciones que organizará a nivel nacional la CECE, mientras que la nueva junta que salga elegida de los comicios decidirá quién será el nuevo representante de la Confederación en el Consejo Escolar. Parra será de esta forma el primer dirigente del órgano consultivo de la Comunidad en materia educativa que llegue desde la enseñanza concertada.