El Consejo Económico y Social (CES) alerta en su último informe Indicadores de coyuntura económica y laboral sobre las amenazas que la crisis energética proyecta sobre la Región, aunque destaca el buen comportamiento que sigue mostrando la creación de empleo. Sin embargo, los datos del CES desinflan los buenos resultados de la temporada turística que acaba de terminar y apuntan que el balance de los ocho primeros meses del año no alcanza la ocupación anterior a la pandemia, pese al buen dato de agosto.

«La Encuesta de ocupación hotelera, también del INE, estima en casi 2,1 millones las pernoctaciones hoteleras en la Región de Murcia entre enero y agosto de 2022. Cierto es que casi duplican las de los ocho primeros meses de 2021, pero representan un 11,6% menos que en el periodo equivalente de 2019. Siguen sin rebasarse los valores anteriores a marzo de 2020», según se indica en el documento,

El balance del CES añade que «el grado medio de ocupación hotelera revela una imagen favorable, con determinados matices. El dato regional de agosto de 2022 es de un 67,4%, el mejor de los últimos seis años, mientras que al tomar medias móviles con datos acumulados de doce meses resulta un 46%, que consolida la evolución al alza, pero que no permite recuperar la actividad anterior a la covid».

También resalta que «los ingresos por habitación» obtenidos por las empresas se encuentran lejos de los precios nacionales. «Los datos de agosto de 2022 están en 60,39 euros en la Región de Murcia, cuando en el conjunto de España ascienden a 101,58 euros», precisa el informe del CES.

La peor valoración la dedica al comercio, del que dice que no ha podido dejar atrás los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Según se recoge en el balance, «tomando el intervalo enero-julio, los resultados son más aciagos que los de 2021, produciéndose retrocesos, además, sobre los de 2019 y 2018. Las medias móviles apuntalan la contracción interanual a tasas del −2,5% en el ámbito murciano y del −1% en el español. Incluso el índice mensual más reciente mengua respecto al de julio de 2021, tanto en la Región (−8,7%) como en España (5,1%)».

Por otra parte, el CES recuerda que la inflación «sigue laminando los bolsillos de la ciudadanía». Destaca que «hay nada menos que 17 rúbricas cuyos precios, de un total de 22 en el ámbito regional, crecen con relación a agosto de 2021 por encima del 12%». El mayor incremento corresponde «a los huevos, con un 28,4%, y la carne de ave, con un 28,1%, productos en cuya obtención intervienen insumos como el maíz, muy dependientes de las importaciones ucranianas, bruscamente desaparecidas a causa de la guerra».

También matiza el optimismo que genera el comercio exterior y apunta que «tanto exportaciones como importaciones crecen nominalmente con extraordinario vigor», aunque, «no obstante, la bonanza» se debe en parte «a la subida de los precios».