La secretaria de Organización en el PSOE de la Región de Murcia, Nuria García, ha anunciado que la Comisión de Ética y Garantías ha ratificado a José Vélez como candidato del PSOE a la presidencia de la Región, tras haber superado ampliamente los avales necesarios, fijados en 330. Concretamente ha presentado 2.234 avales procedentes de todas las agrupaciones de la Región de Murcia.

Respecto a los municipios con más de 20.000 habitantes, todos los precandidatos y precandidatas que habían presentado su precandidatura han superado los avales necesarios y serán proclamados candidatos y candidatas en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, a excepción de Cartagena, Alcantarilla y Torre Pacheco, en los que el proceso de elección de candidatos y candidatas todavía no ha finalizado.

En el caso de Cartagena, las dos personas que presentaron su precandidatura, Manuel Torres y José Ramón García, han superado el número de avales necesarios y ahora se someterán al proceso de primarias en el que están llamados a las urnas todas y todos los militantes del municipio. "En este caso, las jornadas de votación se realizarán los días 9 de octubre en primera vuelta y el 16 en segunda vuelta", ha explicado.

García ha recordado que "los municipios de Alcantarilla y Torre Pacheco ya se acogieron al segundo calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal, por lo que el plazo de presentación de precandidaturas serán los días 21 y 22 de noviembre, la recogida y presentación de avales será del 23 al 29 de noviembre y las jornadas de votación, si fueran necesarias, serían los días 11 de diciembre en primera vuelta y 18 en segunda vuelta".

En este sentido, el listado de candidatos y candidatas a las elecciones municipales de 2023 está formado en Alhama de Murcia por Mariola Guevara; en Águilas, Mari Carmen Moreno; en Caravaca de la Cruz, María José Soria; en Cieza, Pascual Lucas; en Jumilla, Juana Guardiola; en Lorca, Diego José Mateos; en Mazarrón, Gaspar Miras; y en Molina de Segura, Eliseo García.

En Murcia, se presentará José Antonio Serrano; en San Javier, Pedro Martínez; en San Pedro del Pinatar, José Lorenzo Martínez; en Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López; en Totana, Isabel María Molino; en La Unión, Pedro López; y en Yecla, Cristóbal Ruiz.

"Los municipios con menos de 20.000 habitantes elegirán a sus candidatos y candidatas en asamblea, en la que estará convocada toda su militancia, a partir de noviembre", ha concluido.