La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha publicado el informe anual con los supermercados más caros y más baratos de España en 2022 y ha llegado a la conclusión de que en la ciudad de Murcia, la diferencia de ahorro anual comprando en el supermercado más barato y el más caro es de 1.234 euros anuales, frente a otras ciudades como Cartagena, donde tan solo se economizan 618 euros: casi un 50% menos. El alza de precios de la energía ha traído consigo un encarecimiento de numerosos productos que ha tenido un fuerte impacto en los precios de la cesta de la compra: un 13% desde 2021 en la ‘Cesta OCU’ y un «astronómico» incremento del 16,4% en la ‘Cesta Económica, dos valores que utiliza la OCU para realizar el informe de supermercados 2022.

Esta subida se debe a los precios de la electricidad; al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos, como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales. Y, todo ello, repercute al final en el bolsillo de los ciudadanos, ya que encarece prácticamente todos los productos al hacer la compra en el supermercado.

En este caso, los compradores de la Región de Murcia lo tienen más fácil, ya que el estudio de la OCU señala que tanto nuestra comunidad como La Rioja, Extremadura, Galicia son las más baratas en cuanto al coste de la cesta de la compra. Baleares y Cataluña son, por el contrario, las más caras.

Pero, además, en la Región se encuentra el segundo supermercado más barato. Tras procesar los datos, se asigna el índice 100 al establecimiento más barato de los visitados. En esta ocasión, la tienda más barata para comprar la ‘Cesta OCU’ -238 productos de alimentación, drogería e higiene- ha resultado ser un hipermercado Alcampo, en Murcia.

Tras el Alcampo, la OCU ha detectado como establecimientos más baratos los supermercados Tifer, Dani y Family Cash que todavía no tienen presencia en la Región. Este año, para elaborar su estudio, la OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades y distintos supermercados online, recogiendo y analizando un total de 173.392 precios de una ‘cesta de la compra’ compuesta por 239 productos de diversas categorías.