El episodio de lluvias torrenciales que ha sufrido la Región de Murcia en los últimos días es el más intenso de la historia desde que existen registros. Al menos así lo atestigua el observatorio de Guadalupe, donde en la madrugada del domingo al lunes se registró la mayor intensidad de precipitación en la Comunidad desde que hay mediciones, con cuarenta litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos

En el caso de Cartagena, El Carmolí fue la zona con mayores precipitaciones, al registrar casi 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. De acuerdo con Hidrogea, solo en una hora este punto acumuló 48,5 litros por metro cuadrado. En el centro de la ciudad portuaria, el episodio más importante se registró en la Plaza de España, cuando los pluviómetros contabilizaron 28,6 litros por metro cuadrado, 43,2 en Los Dolores y 51,5 en Tentegorra. En este mismo periodo, la zona del Mar Menor se registraron 13,1 en El Algar.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la desembocadura de la rambla de El Albujón fue la zona de su dominio público hidráulico que acumuló una mayor cantidad de precipitaciones en las últimas 24 horas. En concreto, apuntaron que la estación de pluviometría de la desembocadura de la rambla del Albujón, entre los términos municipales de Los Alcázares y Cartagena, fue la que más lluvia acumulada registró en las últimas 24 horas, con 120 litros por metro cuadrado. 

En la Región de Murcia le seguía el pluviómetro ubicado en la autovía A-30 en el término municipal de Murcia, con 79,9 litros por metro cuadrado.

El tercer registro más destacado de lluvia en las últimas 24 horas se encontraba en la estación medidora del Pico de El Relojero, en sierra de El Valle de Murcia, con 73,8 litros por metro cuadrado. Otros datos destacados fueron los acumulados por precipitaciones en la diputación cartagenera de La Puebla con (73,2 l/m²), los 58,2 en el río Moratalla o los 53,2 registrados en el embalse de Los Rodeos de Alguazas.

Respiro en Los Alcázares

Cada vez que hay lluvias torrenciales en la Región, los ojos de los murcianos miran a Los Alcázares. El municipio marmenorense, afectado gravemente por las inundaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2016 y en septiembre de 2019, volvió a ser objetivo de fuertes lluvias, aunque en esta ocasión, por fortuna, no hubo que lamentar incidentes graves. 

En apenas unas horas, el municipio de Los Alcázares registró el domingo unos acumulados de más de 130 litros, unas fuertes e intensas lluvias que causaron algunos problemas puntuales por embolsamientos de agua en la zona sur.

«Las obras llevadas a cabo en el canal de La Dorada han ayudado a reducir los daños, pero es un buen momento para exigir a todas las administraciones celeridad en el resto de obras que están pendientes», indicó el alcalde, Mario Pérez Cervera.