La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El Auditorio de Puerto Lumbreras, en la lista negra del Tribunal de Cuentas

La obra que va a sentar en el banquillo al exalcalde y expresidente se pagó sin estar acabada

El Auditorio de Puerto Lumbreras, en la lista negra del Tribunal de Cuentas

El Auditorio de Puerto Lumbreras, cuyo contrato dio lugar al procesamiento del exalcalde y expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que hoy se sienta en el banquillo, es uno de los edificios que aparecen en la lista negra del Tribunal de Cuentas. El inmueble supuso una inversión de casi seis millones de euros, pero la obra está sin terminar, aunque fue liquidada por el Consistorio a la empresa adjudicataria. Según se recoge en el informe del Tribunal de Cuentas sobre los edificios en desuso de la Región, «el Ayuntamiento procedió a la recepción del inmueble en septiembre de 2011, emitiéndose un acta de recepción en la que constaba que el proyecto estaba totalmente ejecutado, habiéndose emitido certificaciones por el importe total del contrato, 5.998.513,81 euros, si bien, de acuerdo con el perito del procedimiento judicial en curso, el proyecto se encontraría ejecutado al 62 %».

El informe de fiscalización precisa que, al no estar acabado, solo ha sido posible «la utilización esporádica y parcial de algunas zonas: la celebración de una exposición temporal y los actos de conmemoración del Día de la Infancia del año 2014, así como una feria en 2015».

El Tribunal de Cuentas explica que en el informe sobre las propiedades en desuso de los ayuntamientos de la Región que no ha entrado a considerar las posibles responsabilidades derivadas de «la redacción del proyecto de obras ni la contratación, ejecución y recepción del inmueble al estar en curso y pendiente de resolución el indicado procedimiento judicial». Señala que únicamente ha analizado «la situación del inmueble en relación con su falta de uso durante el periodo objeto de análisis».

No obstante, recuerda que la Justicia abrió un procedimiento «por posibles delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos entre los años 2006 y 2011 en el proceso de adjudicación, construcción y recepción» del Auditorio contra Pedro Antonio Sánchez, varios funcionarios municipales y el director de la obra.

Compartir el artículo

stats